martes, 5 de mayo de 2009

LA GRAN SAPOSOA


MONUMENTO ARQUEOLOGICO EN LA PROVINCIA DE HUALLAGA-SAN MARTIN-PERU

Mediante Decreto Supremo Nro. 022-2000-ED, se declarò como GRAN ZONA DE RESERVA ARQUEOLOGUCA, el àrea geogràfica comprendida por las Provincias de Bongarà, Utcubamba, Luya, Rodríguez de Mendoza y Chachapoyas en el Departamento de Amazonas; Moyabamba, HUALLAGA, Tocache y Mariscal Càceres en el Departamento de San Martín, asì como Bolívar en el Departamento de La Libertad.
El rìo Huabayacu es un afluente del rìo Huayabamba en el territorio de la Provincia de Huallaga, Departamento de San Martín, Perù. En el Valle del Huabayacu se encuentra asentada la Metrópoli EL GRAN SAPOSOA.
EL GRAN SAPOSOA fue originalmente de la etnia Chachapuyas, vivìan en pequeños poblados independientes uno de otro, con sus lìderes propios, sin sujeción a un ser mayor. Los ayllus chachas eran unidades polìticas embrionarias con jefes hereditarios.
La ciudades se construìan en la cima de los cerros para defenderse de ataques de otras etnias y de animales feroces. Los Chachapoyas apoyaron con material humano y vìveres a los españoles para aniquilar el poder de los Incas, luego de que el 16 de Noviembre del año 1,532 Francisco Pizarro captura a Atahualpa en Cajamarca. De esta manera los Chachapoyas se vengaron de la invasión Inca de cuyo sistema siempre quisieron desligarse.
LA GRAN SAPOSOA, que podrìa ser la famosa ciudad de Cajamarquilla conquistada por el Inca Tùpac Yupanqui por el año de 1,470 se encuentra en un bosque de neblina, en donde el terreno es fangoso con lluvias continuas e intermitentes. Estarè n un altitud aproximada entre los 2,000 y 3,000 m.s.n.m. Los cientos de mausoleos se encuentran en farallones rocosos y testifican la larga permanencia de las poblaciones en este territorio.
Hay una inmensa cantidad de caminos empedrados. Hubo un centro polìtico, civil y religioso que aglutinò a una gran población con un amplio desarrollo de una agricultura sostenida mediante el uso de kilómetros de terrazas cultivables. El sitio LAS CRUCES constituye un centro nuclear por la tuipologìa ornamental, arquitectura elaborada, espacios organizados con calles, desniveles, edificios ornamentados con cruces en bajo relieve, lo que supone pensar que se trata de un asentamiento jerarquizado.
LA GRAN SAPOSOA fue descubierta por el explorador norteamericano GENE SAVOY Presidente de la Fundaciòn de Exploradores andinos en Mayo del año 2,000. En Julio del 2,001 la Fundaciòn hizo la segunda visita con la presencia de Arqueòlogos peruanos y la Supervisión del INC San Martín.

Ing. Luis Ordòñez Sànchez

No hay comentarios: