viernes, 11 de febrero de 2011

CARTA ENVIADA A PRESIDENTE REGIONAL DE SAN MARTIN

FONDATION CANADIENNE POUR LA DÉFENSE ET LE DÉVELOPPEMENT DURABLE DE L’AMAZONIE CONTINENTALE FONDATION AMAZONAS
Déposée au registre le 18 février 1997


Montreal, 02 de diciembre de 2010

Señor
César Villanueva Arévalo
Presidente del Gobierno Regional de San Martín
MOYOBAMBA – PERU

De nuestra elevada consideración:

El Consejo de Administración y los miembros de la corporación sin fines de lucro Fundación Amazonas de Montreal, Canadá, expresamos nuestro saludo y deseos de muchos éxitos en el quehacer diario de sus importantes responsabilidades.
Adjuntamos a esta carta dos documentos de la Fundación Amazonas publicados en español: El cuaderno educativo “Proyecto de Autodefensa y Seguridad Ciudadana” y la revista “Amazonía Peruana, Misiones de Solidaridad”. Documentos elaborados como parte de nuestras diversas actividades educativas y de propuestas alternativas que nos permitimos compartir en esta oportunidad con usted porque conciernen a los problemas que aquejan a la Región San Martín y además en cumplimiento de nuestros objetivos.
Consideramos que los problemas sociales, económicos y culturales requieren de un tratamiento integral porque todos constituyen uno solo. Observamos que la violencia en la región San Martín en particular, ha aumentado geométricamente y que se ha convertido en un peligro cotidiano para todos, en particular para los niños y jóvenes. Por esta razón, nosotros le presentamos un conjunto de ideas en el documento Proyecto de autodefensa, será usted quien con mucho criterio y responsabilidad evalúe nuestro modesto aporte de acuerdo a la realidad regional.
Muy preocupados observamos también, el problema de abastecimiento de alimentos en la región San Martín, que tiene una población mayoritariamente campesina. Notamos con inquietud que hasta los villorrios dependen de alimentos de primera necesidad que se comercializan en las ciudades. Son dependientes de alimentos producidos en otras regiones y peor aún, de alimentos importados.
Somos conscientes del gravísimo problema mundial de hambre y miseria que inclusive afecta aceleradamente a los países llamados ricos o del “primer mundo” como Estados Unidos y Canadá, territorios donde tienen sede principal las gigantes empresas privadas transnacionales.
La Fundación Amazonas, asumiendo las recomendaciones de los organismos de las Naciones Unidas, estimamos urgente la necesidad de producir alimentos suficientes para la subsistencia en todas las regiones y países, así sí se daría una verdadera lucha frontal contra la pobreza y el hambre.
Humildemente sugerimos que la producción de alimentos para la subsistencia sea uno de los principales objetivos en la Región San Martín. La promoción y producción de alimentos agropecuarios en la Región, permitiría a cada familia campesina obtener los alimentos suficientes evitando la dependencia del comercio especulativo de las ciudades, además daría ocupación a los niños y jóvenes evitándose la migración de las juventudes del campo a las ciudades en donde se convierten en los eternos desocupados y tal vez en delincuentes.
Con este hermoso objetivo se hará posible la participación responsable de las universidades de la Región logrando que los jóvenes profesionales sanmartinenses participen en el desarrollo integral rompiendo el divorcio existente entre la universidad y la realidad regional y nacional. Cada día necesitamos más, que los jóvenes se sientan comprometidos con el desarrollo regional y nacional.
Por otro lado, también es grande nuestra preocupación por el deterioro medio ambiental que se ha producido en estos últimos años con daños en algunos casos irreversibles.
Con todo respeto, sugerimos al Gobierno Regional, autoridades locales y los ministerios regionales trabajar por un nuevo reordenamiento de ocupación espacial del territorio de la Región. La ausencia de las autoridades del Estado y de programas especiales para organizar la instalación de las familias migrantes ha ocasionado un caos ambiental que está poniendo en peligro la existencia de ríos, lagos, pantanos y de muchas especies forestales y de fauna en la región y la Amazonía.
La urgente participación democrática de la población organizada y de los productores de la región, junto a sus gobiernos locales y de la región permitirá resolver sentidos y hasta muy difíciles problemas que sí tienen solución.
Agradecemos su importante atención a nuestros documentos y a nuestras sugerencias. Nos anima el amor a la vida y a la madre naturaleza, expresar a usted nuestro compromiso en la defensa de la Amazonía, patrimonio de la Humanidad.
Cordial y atentamente,


Doctora Rosa de Frutos García
Presidente del Consejo de Administración

Profesor Lucas Cachay Huamán
Vice-presidente del C. de Administración

No hay comentarios: