domingo, 13 de febrero de 2011

INTENSIFICARAN LUCHA CONTRA EL DENGUE

COMITÉ MULTISECTORIAL DE ALERTA SANITARIA SAPOSOA REALIZO REUNION INFORMATIVA

Con el lema “Sin zancudo no hay dengue” y con la finalidad de informar sobre los casos confirmados de dengue clásico en la Provincia de Huallaga e implementar medidas para fortalecer las actividades de prevención en la población huallaguina expuesta al brote de esta enfermedad, se realizó en el Auditorio MPH una reunión multisectorial con carácter de urgencia el pasado viernes, a convocatoria del Presidente de este Comité de Alerta Ing. Roberto Pacheco Armas Gerente de la Municipalidad Provincial de Huallaga.
En esta reunión se observó un notorio ausentismo de algunos jefes de sectores, a pesar de que se han reportado casos de esta enfermedad endémica.
El Director de la Red de Salud Huallaga Dr. Renzo Martina Huapaya realizó una exposición referente al trabajo que se viene desarrollando en la Provincia contra el dengue, mani
esfando :” Sabemos los casos de dengue que está ocurriendo en nuestra Región, el 19 de enero recibimos una alerta sanitaria regional, luego de una alerta amarilla para Tarapoto, Banda de Shilcayo y Saposoa y es por eso que el Sector Salud de Huallaga viene inclusive trabajando los días sábados y domingos.
Y la solución a este problema del dengue está en casa, porque el zancudo pone sus huevos en los recipientes que tienen agua, es en la casa donde deben tomar las medidas más prácticas para impedir que el zancudo se desarrolle, se deben limpiar los tanques para evitar que sean criaderos del zancudo, cambiar el agua de los floreros, lavar con escobilla, tapar bien los baldes y todo recipiente donde se almacena o pudiera almacenarse el agua.
En nuestra Provincia de Huallaga hasta el día 29 de enero hay 74 casos notificados, de los cuales los descartados son 38 y los confirmados son 08 casos.En esta semana número cinco tenemos acumulados 151 casos, o sea en esta semana se han duplicado estos casos.
En el ámbito de la Red de Salud Huallaga, hasta el día de hoy tenemos:
- 10 casos confirmados, de los cuales 07 son en Saposoa, 01 en Sacanche, 01 en el Alto Saposoa y el otro en Piscoyacu, con esto la Provincia de Huallaga tiene más casos confirmados a nivel regional.
- Nos hemos reunido con el equipo técnico del Hospital de Saposoa, con los Dres. Pablo Quispe y Luis Pérez, para enviar spots radiales, televisivos e intervenciones en los medios de comunicación, para dar las alertas respectivas en todas las radio emisoras y TV Cable Roma.
Se realizó charlas a los Presidentes de las Juntas Vecinales en acciones de sensibilización, campaña de recojo de inservibles y una difusión de la Alerta Amarilla a nivel de toda la Provincia de Huallaga.
El Dr. Martina Huapaya expresó asimismo su preocupación por la ausencia de algunas autoridades locales y jefes de sectores, los cuales habían sido invitados a esta reunión.
El problema es que las autoridades no se involucran, se deja el trabajo solo al Sector Salud, cuando lo correcto es que trabajen todos los sectores coordinadamente asumiendo como Institución su rol.
Solo asumiendo unja conducta responsable en cuanto a las medidas de prevención del dengue, venceremos esta enfermedad•”, manifestó el Dr. Renzo Martina.

No hay comentarios: