miércoles, 9 de febrero de 2011

SOBRE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y COMERCIALIZACION DE CAFÉ Y CACAO


ALCALDE DE SAPOSOA TENDRA IMPORTANTE REUNION CON ALCALDE DE LOJA

Con la finalidad de unir esfuerzos, intercambiar experiencias y coordinar accionasen el manejo de los residuos sólidos y en la comercialización del café y cacao en los mercados internacionales, el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla, este jueves estará viajando a la ciudad de Loja (Ecuador), para sostener una importante reunión con su homólogo del país vecino.

El Alcalde Grandez Veintemilla, en los últimos tres años ha venido impulsando un Proyecto para la Industrialización de los Residuos Sólidos en la zona sur de nuestra Región. Este Proyecto ha sido finalmente aprobado por FONIPREL, el cual ya se viene desarrollando en nuestra ciudad de Saposoa, con la presencia de Consultores Nacionales y Extranjeros.

El Alcalde Fernando Grandez manifestó al MAÑANERO: “El objetivo de este Proyecto, es la de brindar una solución integral al problema ambiental en esta zona y se conocerá como el “Parque Eco Turístico Agroindustrial para el Aprovechamiento Integral de los Residuos Sólidos” (PEABA). Este Parque tendrá como objetivo el aprovechamiento de las energías alternativas: solar, eólica, hidráulica, biogas y el gas natural, lo mismo que el ahorro y uso racional del agua, forestación y reforestación.

Esto será una solución social de alta magnitud, donde la mano de obra será de mujeres cabeza de familia, recicladores, agricultores, discapacitados, ganaderos, ancianos, desempleados y desplazados, mitigando así el impacto ambiental, especialmente el calentamiento global, generando empresas y microempresas y originar un desarrollo agroecológico-turístico nunca antes propuesto. Este Proyecto de Ingeniería consistirá en el aprovechamiento ecológico e integral de la totalidad de basuras. Esto es dinero y a la vez será vida y un tesoro inexplorado.

El objetivo de mi viaje a la ciudad de Loja (Ecuador), es la de coordinar con el Alcalde, a fin de conocer cuales son sus fuentes de financiamiento para conseguir los recursos para esta inversión. También hay el interés de empresarios ecuatorianos y extranjeros en la compra de nuestro café y cacao y les vamos a brindar todas las facilidades y la asistencia técnica a nuestros agricultores productores cacaoteros y cafetaleros” concluyó el burgomaestre saposoíno.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: