miércoles, 23 de febrero de 2011

EN PISCOYACU


INSTALAN COCINAS MEJORADAS ECOLOGICAS EN COMUNIDADES DE NUEVA ESPERANZA Y SAN LORENZO

Gran parte de las personas que viven en las comunidades rurales del Distrito de Piscoyacu, tienen sus casitas por lo general con una o dos habitaciones y con poca ventilación, los cuales lo utilizan como vivienda, comedor, almacén de las cosechas e inclusive para la cría de animales menores como los cuyes. Y sus cocinas (tullpas ) en la mayoría de las viviendas consisten en tres piedras colocadas en el suelo o con parrillas de fierro, lo cual produce gran cantidad de humo y las mujeres tienen que estar en cuclillas muchas horas. Además el humo les afecta la visión, a veces sufren quemaduras y consumen gran cantidad de leña en estas cocinas rústicas.

Ante esta situación, el Programa de FONCODES y la Cooperación Internacional GTZ, en coordinación con las Gobernaciones y Municipalidades han iniciado el Proyecto de construcción y uso de las Cocinas mejoradas en nuestra Provincia, lo que permitirá cambiar los hábitos y costumbres en las familias de estas comunidades rurales y más que todo la de cuidar el medio ambiente.

En las Comunidades de Nueva Esperanza y San Lorenzo(Piscoyacu), se vienen construyendo estas cocinas mejoradas con el material tradicional: adobes,tejas, arena fina, barro y cemento. Con este Proyecto lo que se pretende es:
- Mejorar las condiciones de salud y salubridad, especialmente de las mujeres, niños y niñas.
- Disminuir la emisión de humos en el interior de las viviendas.
- Reducir el peligro de las quemaduras.
- Ahorrar leña para la combustión con la consiguiente mejora para el medio ambiente.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: