domingo, 20 de febrero de 2011

EN PROVINCIA DE HUALLAGA

DENGUE Y FIEBRE DE OROPUCHE OBLIGO A GORESAM Y SECTOR SALUD A DECRETAR ALERTA ROJA

El Gobierno Regional de San Martín(GORESAM), a través de su Unidad Ejecutora Dirección Regional de Salud, mediante Resolución Directoral Nro. 034-2011-DIRES/SM , de fecha 15 de febrero 2011,declaró Alerta Roja, a todos los servicios de Salud públicos y privados de la Región San Martín, ante el riesgo inminente de propagación del Dengue Serotipo 2 variedad genotipo América-Asia y la Fiebre Oropuche, como es el caso de nuestra Provincia de Huallaga.

Es así, como el Director Regional de Salud de San Martín Dr.Juan Escudero Casquito arribó a nuestra ciudad de Saposoa, para sostener de inmediato dna reunión de emergencia con el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Vientemilla y los integrantes del Comité Multisectorial de Lucha contra esta enfermedad del Dengue y darles a conocer sobre la declaratoria de Alerta Roja en toda la Región San Martín.
Dicho funcionario llegó en compañía de la Directora de Epidemiología Obst.Mag. Ninisa Guivín Grandez, la Directora de la Oficina General de Epidemiología del Ministerio de Salud Dra. Gladis Ramírez y el Director de la Red de Salud Huallaga Dr. Renzo Martina Huapaya.
El Director Regional de Salud de San Martín Dr. Escudero Casquito dio a conocer que ante la confirmación de casos de dengue y la fiebre de Oropuche en el ámbito del Distrito Capital Saposoa y la Comunidad de El Dorado,el GORESAM decidió decretar la alerta roja, para así prevenir de que se llegue a una epidemia, por lo que se refoirzarán las medidas de prevención y erradicación del zancudo Aedes Aegypti y evitar que la enfermedad se siga propagando.
Indicó también que esta disposición tiene por finalidad fortalecer la atención primaria en los establecimientos de salud y establecer coordinaciones de prevención y control del dengue y la fiebre oropuche juntamente con la Municipalidad Provincial de Huallaga y otras Instituciones.
De inmediato el Alcalde Provincial de Huallaga Grandez Veintemilla, luego de esta Reunión Multisectorial, convocó a sesión extraordinaria a su concejo de regidores y aprobaron la Ordenanza Municipal Nro.009-20011-MPH en la que se decreta:

- Realizar en nuestra ciudad una Campaña de Recojo de Depòsitos Inservibles para este domingo 20 del presente mes, desde las 6.30 a.m. hasta las 12.30 p.m.
- Realizar una Campaña de Fumigación a todas las viviendas de la ciudad de Saposoa para el día lunes 21 desde las 5.00 p.m. a 9.00 p.m. y el día martes desde las 4.00 a.m. hasta las 9.00 a.m.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: