domingo, 20 de febrero de 2011

Se derrumbó cerro ubicado a orillas de la quebrada de Shitari

Peces de pozos del distrito de Alto Saposoa pierden su hábitat natural

El derrumbe del cerro ubicado a orillas de la quebrada de Shitari provocó que los peces de los pozos cercanos a las ciudades de Saposoa, Piscoyacu, El Eslabón, Sacanche y Tingo de Saposoa perdieran su hábitat natural. En tanto, los pobladores aprovecharon para realizar pesca natural de especies de anchovetas, shitaris, bocachicos, pañas, doncellas y zúngaros.
Debido al deslizamiento del cerro, ocurrido cerca del poblado denominado Nuevo Israel del distrito de Alto Saposoa, las aguas de la quebrada Shitari desembocaron en el río Sapo hasta llegar al distrito de Tingo de Saposoa de la provincia del Huallaga. En su trayecto arrastró a los diferentes productos hidrobiológicos.
El desastre ecológico se originó debido a prácticas inadecuadas de algunos pobladores de Nuevo Israel, quienes vierten en el monte y orilla de la quebrada los desechos de sus cultivos sin tomar en cuenta que siembran en una pendiente pronunciada que deja sin protección al terreno ante un derrumbe.
Ante esta situación, Abertano Cárdenas Rengifo, director de la agencia agraria Saposoa de la Dirección Regional Agraria de San Martín, exhortó a los pobladores migrantes para que trabajen de forma ordenada sus tierras con respecto al medioambiente, sin talar los bosques a fin de no perjudicar el margen de los ríos y quebradas.

No hay comentarios: