viernes, 27 de mayo de 2011

DESDE JUNIO INVERSION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

ALCALDE DE SAPOSOA INICIA PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DEL CACAO Y CAFÉ

Nuestra Provincia de Huallaga está brindando condiciones envidiables para las inversiones de desarrollo sostenible y por ello USAID-DEVIDA ha comprometido una fuerte inversión aproximada de los S/. 4’000,000.00, a través del Plan de Impacto Rápido con un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre DEVIDA y la Municipalidad Provincial de Huallaga, para así hacer frente a los cultivos ilegales de la coca y el narcotráfico.
Este Proyecto: “Fortalecimiento de la cadena del valor del cacao y café en la Provincia de Huallaga-San Martín”, ha puesto una especial atención en seguir impulsando el desarrollo en nuestra Provincia, buscando convertirla en un centro económico basado en el desarrollo alternativo.
Estará beneficiando aproximadamente a unos 2,000 agricultores productores de cacao y café, quienes se beneficiarán directa e indirectamente con este Proyecto que será ejecutado por la Municipalidad Provincial de Huallaga y que consistirá en mejorar la capacidad técnica de los profesionales que realizarán la transferencia de información tecnológica a los productores, implementación del programa de capacitación presencial, enfoques por competencia, implementación de prácticas dirigidas en las parcelas de los productores de cacao en diferentes zonas. Asimismo se dará la asistencia técnica en gestión comercial, empresarial y el fortalecimiento de las organizaciones.
Este Proyecto tiene un aporte como contrapartida por parte de la Municipalidad Provincial de Huallaga, ascendente a S/. 117,092.00, DEVIDA: S/. 1’343,481.00, la parte beneficiaria S/. 92,949.00, haciendo un total de S/. 1’553,522.00 por año y con un monto total de inversión en este Proyecto durante tres años, la suma de S/. 4’660,566.00.
Al respecto el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grández Veintemilla dio a conocer al MAÑANERO: “Con este Proyecto vamos a dinamizar el desarrollo productivo de nuestra Provincia, lo que permitirá mejorar la economía de los productores cacaoteros y cafetaleros. Estaremos realizando ya, la convocatoria a concurso público para la selección del personal profesional y técnico. La primera semana del próximo mes estaremos ya ejecutando este Proyecto, que contribuirá al fortalecimiento de de los productores y al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias dentro del marco del Plan de Desarrollo Territorial que la gestión ha previsto hasta el año 2,021.
También estaremos apoyando con tres gerentes a las Cooperativas Agrarias existentes en nuestra Provincia y los implementaremos con un local para el Centro de Acopio y así de esta manera apostaremos por el hombre del campo, que necesita el apoyo de los gobiernos locales, para que puedan mejorar la calidad de su producción” concluyó.
Entre las Cooperativas Agrarias que serán beneficiadas con este Proyecto están la Cooperativa COOPALGSA, WARMITECH y la Cooperativa Agraria Cafetalera de Huallaga COOPCAHUA.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: