lunes, 9 de mayo de 2011

Funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali visitan zonas cacaoteras de San Martín

Saposoa. Para conocer la experiencia del modelo San Martín, un grupo de funcionarios del gobierno regional de Ucayali, visitan los principales centros de producción y procesamiento de cacao en el sur y el norte de San Martín, que servirá no sólo para enriquecer los nexos empresariales sino para promover este cultivo alternativo de gran demanda en el mercado nacional e internacional. El intercambio de experiencias y aprendizaje permitirá que los profesionales ucayalinos conozcan de cerca toda la capacidad adquirida por los agricultores en el cultivo de cacao, para lo cual estarán en las comunidades donde antes se dedicaban al cultivo de la hoja de coca que hoy son grandes productores lícitos, el recorrido culminará el 06 de este mes y será también a las organizaciones cacaoteras de Juanjui, Saposoa y Lamas, las cuales en la actualidad tienen gran éxito.

En el periplo tocarán temas de coyuntura como las Experiencias en Promoción de Cadena de Valor del Cacao, Enfoque y Estrategia Regional, Promoción de la Competitividad de la Cadena de Valor del Cacao, La experiencia de COOPALGSA: Organización emergente comercializando el cacao del Gran Saposoa, el Programa de Desarrollo Alternativo y la Promoción de la cadena de valor del Cacao, La experiencia de la Mesa Técnica del Cacao, Feria EXPOAMAZÓNICA 2,011, Fabricación de chocolates finos por Industrias Mayo S. A., Conociendo el procesamiento y la calidad de los chocolates de San Martín y la experiencia organizativa y comercial de la CAC Oro Verde Ltda. de Lamas al mundo.

Ayer en Saposoa visitaron a la organización de productores COOPALGSA en donde serán recibidos por sus directivos y el gerente, Eduardo del Aguila, quien hará conocer a la comitiva las instalaciones de la cooperativa, las parcelas de cacao y modulo de beneficio centralizado. Posterior a ello se reunirán con el Ing. Fernando Grandez Veintemilla, alcalde provincial y vicepresidente de la REMURPE. Sucesivamente en Tarapoto se verán las reflexiones sobre lo observado y las experiencias regionales, así como para el diálogo con el vicepresidente del gobierno regional de San Martín, Prof. Javier Ocampo Ruiz en el salón Poloponta del Hotel Río Shilcayo, en el que también participarán, Vanessa Sánchez, gerente regional de Desarrollo Económico del gobierno regional de San Martín, y Antonio López, gerente regional de Desarrollo Económico de Ucayali.Hoy viernes, el grupo de funcionarios participará en la exposición del tema fabricación de chocolates finos por Industrias Mayo S. A. Conociendo el procesamiento y la calidad de los chocolates de San Martín, y en una entrevista a José Celis, Gerente de Industrias Mayo S. A. así como un recorrido por la fábrica para conocer sobre el beneficio y transformación de cacaos de calidad con una la visita a la tienda de chocolates.

Mientras tanto en Lamas, la comisión dialogará con Sandro Aquino, gerente de Oro Verde, y visitará las instalaciones de la Cooperativa y módulo de beneficio centralizado y almacén de la citada cooperativa.

No hay comentarios: