martes, 17 de mayo de 2011

MUNICIPALIDAD AL DIA

¿Puede el residente de obra asumir dos obras en forma paralela en la misma municipalidad o en municipalidades distintas?
De ninguna manera dado que, cualquiera que sea la modalidad de ejecución de la obra, los residentes están impedidos de asumir dos obras en forma paralela.

En las obras ejecutadas bajo la modalidad de contrata señala que en toda obra se contará de modo permanente y directo con un profesional colegiado, habilitado y especializado designado por el contratista, previa conformidad de la Entidad, como residente de la obra. Lo que impediría bajo esta modalidad de contratación que un residente pueda asumir dos obras de manera paralela.
En el segundo caso, la ejecución de obras bajo la modalidad de administración directa, un mismo profesional está impedido de percibir dos remuneraciones del estado lo que limitaría que pueda ser residente de obra en una misma municipalidad o en municipalidades distintas. La Ley de Bases de la Carrera Administrativa señala que "Es incompatible, asimismo, la percepción simultánea de remuneraciones y pensión por servicios prestados al Estado".
Base Legal:
Artículo 185 del Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado.
Artículo 7 de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, Decreto Legislativo N° 276.


Calendario de la gestión municipal (Mayo 2011)
Una de las principales novedades del mes de abril es la nueva Directiva del Sistema Nacional de Inversión Pública, aprobada por Resolución Directoral Nº 003-2011-EF/68.01 que, entre otros aspectos, elimina los estudios de prefactibilidad modificando el ciclo del proyecto en la fase de preinversión, modifica los umbrales de incremento de costos de proyectos en fase de inversión, sin tener que ser paralizados ni entrar en proceso de verificación de viabilidad, precisa los roles de la Oficina de Programación de Inversiones respecto de la aprobación de términos de referencia, así como la obligatoriedad de presentar los estudios de pre inversión y sus términos de referencia, en formato digital, a fin de colgarlos en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gob.pe) y establece la constitución de los Comités de seguimiento de proyectos cuyo monto de inversión supere los 10 millones de soles. El MEF espera que esta nueva directiva ayude a agilizar la gestión del sistema.

Por otro lado, es inevitable pasar por alto el momento electoral que vivimos todos los peruanos y desde éste espacio quisiéramos sugerir a nuestros lectores considerar dentro de los aspectos que determinarán su voto, el compromiso de las dos opciones existentes, con la defensa y fortalecimiento de la institucionalidad democrática y del estado en sus 3 niveles, de tal manera que el futuro gobierno nacional evite la imposición y superposición sobre los gobiernos regionales y locales, asegurando que no habrán, como en la década del noventa, restricciones en sus autonomías y competencias, como fueron por ejemplo: la disolución de los gobiernos regionales y la reducción de las competencias municipales. En aras del fortalecimiento de nuestra democracia y de la descentralización, consideramos que ambas opciones deben ser muy claras al respecto.

Novedades de la nueva Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública N° 001-2011-EF/68.01

Base legal:
Directiva N° 001-2011-EF/68.01, aprobada por Resolución Directoral N° 003-2011-EF/68.01, artículos 8, 15, 16, 22, 26 y 27

Presentamos a continuación algunas de las novedades más resaltantes de la Directiva N° 001-2011-EF/68.01 aprobada por Resolución Directoral N° 003-2011-EF/68.01, relacionadas con las municipalidades.
1. Con relación a los estudios de Prefactibilidad
Al haber eliminado los estudios de prefactibilidad se modifican el ciclo del proyecto en la fase de preinversión. Así, el artículo 15.3 de la nueva directiva establece la OPI luego de la evaluación del PIP puede:
- Aprobarlo y autorizar la elaboración del estudio de factibilidad
- Declarar la viabilidad.
- Observar el estudio
- Rechazar el PIP
Lo mismo ocurre en el caso de PIPs con endeudamiento, en donde en caso de aprobar el Perfil, podrá solicitar a la DGPM autorización para la elaboración del estudio de factibilidad o la declaratoria de viabilidad, así como observarlo y rechazarlo.
2. Con relación a los umbrales de incremento de costos de proyectos en fase de inversión, sin tener que ser paralizados ni entrar en proceso de verificación de viabilidad.
En la anterior directiva se trabajaba con un umbral fijo de 10%, el mismo que se ha ampliado en:
- 20% Cuando el PIP es mayor a 6 millones de nuevos soles
- 30% Si es mayor que 3 millones y menor a 6 millones de nuevos soles
- 40% Si es menor o igual que 3 millones de nuevos soles.
3. En cuanto a funciones y responsabilidades de la OPI
La nueva directiva establece que la OPI tiene la función de aprobar los Términos de Referencia cuando la Unidad Formuladora - UF contrate la elaboración de los estudios de preinversión de manera externa, y si dicha elaboración es hecha por los técnicos de la misma UF la OPI tiene la función de aprobar el Plan de Trabajo de la misma, no siendo aplicable únicamente a los proyectos conformantes de un conglomerado.
4. Transparencia
En relación a la transparencia y mejor acceso a la información, se ha introducido la obligatoriedad de presentar los estudios de pre inversión y sus términos de referencia, en formato digital, a fin de colgarlos en la página web web del MEF. Al respecto, que para que la OPI registre la declaración de viabilidad de un PIP en el Banco de Proyectos, deberá incluir en la Ficha de Registro del PIP, el archivo electrónico del estudio de pre inversión que sustenta la viabilidad, así como el Resumen Ejecutivo de dicho estudio y el Informe Técnico de declaración de viabilidad. Este aspecto constituye un aporte interesante en términos de la verificación de la calidad de los estudios, además de lo ya manifestado respecto de la transparencia.
5. Comités de seguimiento
Es importante la novedad de constitución de los Comités de seguimiento de proyectos cuyo monto de inversión supere los 10 millones de soles o que suponga endeudamiento con aval o garantía del estado, con el objeto de que se brinde toda la información correspondiente al avance de la ejecución y liquidación de los PIP. Sin embargo, por lo complejo que puede resultar en términos de implementación de momento solo se ha optado por implementarlos en determinados sectores, mas no en las municipalidades.

Carlos Velásquez Sánchez

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