viernes, 21 de enero de 2011

CORTADOS CON LA MISMA TIJERA


Luis Ordóñez


“Haremos de inmediato una auditoría a esta mala gestión edil que estamos reemplazando” “Ese alcalde y sus malos funcionarios se irán a parar en la cárcel”. Ya dijimos, cuatro años llega en un abrir y cerrar de ojos. Está a la vuelta de la esquina. Al ingresar, los Alcaldes que ahora están saliendo, hablaron los mismos términos. Y, dentro de cuatro años, los que ingresan hablarán estos mismos términos de ustedes que estarán de salida.

¿Por qué son cortados con la misma tijera? Muchos ganaron las elecciones con solo decenas de votos, ni siquiera con un ciento. Esto debido quizá a la influencia de factores externos al propio candidato, o por que el elector carecía de un abanico amplio de posibilidades y se conformó al azar por usted. De manera, que si usted ganó las elecciones bajo estas condiciones, tiene que reflexionar y apresurarse en cambiar sus actitudes. Por que, si se enterca en mantener sus desabridas actitudes, la amplia mayoría ya estará pensando y planificando adquirir el kit para organizar la revocatoria en cuanto cumpla el primer año de su gestión.
No esté pensando mucho en la “mala” gestión del anterior; así pensarán de usted dentro de cuatro años. En la transferencia se hizo un corte (bancario y administrativo) del movimiento económico de la municipalidad. Esa información sí debe dársela a la población en los primeros días de la gestión, por que es la raya desde donde usted empieza. No se distraiga mucho en lo “poco”, en lo “malo” o en lo que “no hizo el anterior”. Usted preocúpese en lo que va hacer y bien, que la comunidad evalúe su trabajo, haga la comparación y califique que usted “es el mejor”. Por supuesto, en base a arduo trabajo, a entrega, a honestidad, a humildad, a sinceridad; es decir, poniendo en práctica los valores mínimos de la persona humana. Recuerde siempre, usted es la persona más humilde de la comunidad, como Sócrates, el sabio de la época y de todos los tiempos, el más humilde de la comunidad. Quizá, la misma avalancha de visitas solicitándole apoyo, dinero, víveres, influencia, etc. Le puedan hacer elevar su ego, pretendiéndole hacer creer que es “omnipotente”,”dios salvador”, que la vida de los demás depende de usted. Es más, si cuenta con un círculo de personas que le envenenan la mente de chismosearía, le van cerrando su horizonte de visualizar el panorama social, económico de su jurisdicción, de su país, del mundo en general. Esa no es la realidad de la vida, usted no se ha convertido de pronto en un “dios”; con su cargo temporal o no, usted sigue siendo el mismo mortal simple de carne y hueso. Ábrase de la gente que está mucho tiempo a su lado, Libérese. Levanta la mirada. Usted está en ese cargo temporal, para administrar los recursos de la comunidad, mediante las normas legales administrativas vigentes que rigen para las municipalidades. Por tanto, su mirada debe ser permanente a su objetivo único: toda la comunidad de su jurisdicción, no unos cuantos. Es bueno que converse con las personas en su mismo medio, como lo hacía siempre: en los bares, las cantinas, las canchas deportivas, los clubes, las plazas, las calles, las misas, las bibliotecas. Siga visitando a las amistades y familiares de siempre.

Auditoría tiene que hacerse, si no hizo el anterior tiene que hacerlo usted, tanto del anterior como del suyo.

No esté deseando la cárcel del anterior, por que está deseando para usted mismo. No hay que desear el mal del prójimo, siga los principios Bíblicos siempre. Dios, la comunidad y el tiempo son los mejores juzgadores de nuestros malos actos.

No hay comentarios: