jueves, 6 de enero de 2011

EN SAPOSOA

RONDAS CAMPESINAS CELEBRARON 34 AÑOS DE CREACION

Las rondas campesinas, que tuvieron su origen en el Centro Poblado de Cuyumalca (Chota-Cajamarca), un 29 de diciembre del año 1976, aquí en nuestra ciudad de Saposoa, celebraron su XXXIV Aniversario de creación, el cual fue un hecho trascendental en esa época, en que quedó marcado el origen y la fuerza de este movimiento campesino.

La Central Regional de Rondas Campesinas de San Martín, presidida por el Sr. Raúl Marrufo López, programaron la realización de diferentes actividades cívicas, culturales, deportivas y sociales para esta magna fecha de importancia para los ronderos.

Dicha celebración se realizó en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huallaga,en la que se concentraron más de 600 ronderos procedentes de las Comunidades de esta Provincia, procedentes de los Caseríos de La Unión, Nuevo Horizonte, Nuevo Sacanche, Collpa, Alto Situlli, El Dorado, Agua Azul, José Olaya, Nueva Vida, Los Olivos, Nueva Ilusión, Yacusisa, Nuevo Huánuco y una delegación de ronderos de la Provincia de Picota.

En este acto estuvieron presentes el Pdte. Regional de Rondas Campesinas de San Martín Raúl Marrufo López, el Alcalde Provincial de Huallaga Ing.Fernando Grandez Veintemilla, el Gobernador Provincial de Huallaga Washington Ríos Seijas, dirigentes ronderiles de Picota y de la Central Distrital de Rondas Campesinas de Saposoa.

Esta celebración del 34 Aniversario de las Rondas Campesinas, se iniciaron con una ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, luego en un vistoso y colorido desfile, participaron todas la delegaciones de ronderos. En el Auditorio MPH se hizo la entrega de pergaminos a las delegaciones, para luego, en el Barrio “Francisco Izquierdo Ríos”. Participar en un Campeonato de Bulbito Inter Comunidades Campesinas, cuyo premio fue un torete de raza donado por el Alcalde Grandez Veintemilla y culminar con un almuerzo de confraternidad y un baile popular con la Banda de Músicos “El Gran Saposoa” contratado gentilmente por el Consejero Regional electo el C.P.C. Carlos Ramírez Saldaña.

Raúl Marrufo López Pdte. Regional de estas Rondas Campesinas de San Martín destacó el aporte de los ronderos a la pacificación del País y al desarrollo de las Comunidades, aunque hay sectores que no reconocen todavía su labor social.

En tal sentido, Marrufo López instó a los dirigentes para que las rondas campesinas asuman un compromiso de unidad, dejando de lado los intereses personales y políticos, para así fortalecer a las Rondas Campesinas.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: