jueves, 27 de enero de 2011

EN REUNION DE AUTORIDADES Y JEFES DE SECTORES


EN SAPOSOA DECLARAN ALERTA SANITARIA REGIONAL FRENTE A LOS CASOS DEL DENGUE Y FORMAN COMITÉ MULTISECTORIAL

En una reunión multisectorial realizada en el Auditorio MPH, en la que estuvieron presentes las autoridades y funcionarios del Sector Salud de San Martín, debido a que en la últimas semanas se ha presentado en nuestra Provincia de Huallaga varios casos de dengue y en la que tomaron la decisión de declara Alerta Sanitaria Regional, frente a estos casos virales.

En esta reunión multisectorial estuvieron presentes la Dra. Nidia Calderón- Infectóloga, Francisco Cruzado Responsable de Control de Insectos y Vectores, Deysi Leveau de la Unidad de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud. Asimismo participaron el Director de la Red de Salud Huallaga Dr. Renzo Martina Huapaya, el Director de la Microred Saposoa y Responsable de Epidemiología Dr.Pablo Quispe Astete, Responsable de Salud Individual Arcadio Alvarado, Responsable de Comunicación Sra. Yolanda Vásquez.

Por parte de las autoridades estuvieron presentes el Gerente Municipal Ing. Roberto Pacheco Armas, el Gobernador Provincial Washington Ríos Seijas,la Directora de la UGEL-Huallaga Prof. Martha Cárdenas Salinas,Jefes de Sectores ,entre otras autoridades.

El Director de la Micro Red de Saposoa Dr. Pablo Quispe Astete dio a conocer a los presentes, sobre 29 casos febriles de la tercera semana epidemiológica, además de 17 resultados sexológicos, hay tres casos confirmados de dengue: dos en Piscoyacu y uno en Saposoa, por lo cual presentó el Plan de Intervención Sanitaria.
Ante toda esta situación se pidió que se declare la respectiva Alerta Sanitaria Regional en toda la Provincia de Huallaga y se aplique un Plan de Contingencia que incluya Campañas de limpieza, fumigación y recojo de inservibles.

Después de un amplio de debate e informes sobre la situación epidemiológica del Dengue en la Región San Martín, exposición de los conceptos de virosis, cuadros febriles, diagnóstico diferencial del dengue, dengue hemorrágico y sintomatología que estuvo a cargo de la Dra. Nidia Calderón, se realizó la conformación de un Comité Multisectorial en apoyo a la Alerta Sanitaria Regional ante los casos de esta enfermedad del dengue en nuestra Provincia.

Dicho Comité Multisectorial está conformado de la siguiente manera:
Presidente: Ing. Roberto Pacheco Armas.
Vicepresidente: Washington Ríos Seijas.
Secretaria: Prof. Martha Cárdenas Salinas.
Vocales: Brig.PNP Jorge Soto Cárdenas.
Edwin Silva Marín (Fiscalía Provincial).
Reynaldo Solsol Pérez (Agricultura).
Dr. Félix Querevalú Eche (ESSALUD)
Ing. Raúl Prieto Pizarro (EMAPA).
Comunicaciones: Carlos Velásquez Sánchez, Paito Panduro Vásquez y Jhon Ramírez Vásquez.

Dicho Comité acordó realizar un Plan de Actividades, la elaboración de notas de prensa y la conformación de Brigadas para el Día Cívico de Sensibilización casa por casa, el cual se estará realizando este sábado 29 del presente mes para la educación a las familias de cómo prevenir y hacer frente a esta enfermedad del dengue. Asimismo este domingo 30 del presente se realizará una Campaña de recojo de inservibles con la participación de todos los sectores, entre otras acciones que se estarán ejecutando.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: