domingo, 30 de enero de 2011

ENTREVISTA AL ALCALDE PROVINCIAL DE HUALLAGA ING. FERNANDO GRANDEZ VEINTEMILLA


M. ¿En que momento te surge la idea de querer ser Alcalde y como asumistes este rol político?
FG.
Fue en el año 2002, cuando llego a Saposoa, y había un grupo de jóvenes que estaban preocupados por la situación de atraso que vivía Saposoa. Ellos me invitan a formar parte de una Organización, que ellos querían formar, para ver, evaluar y conocer algunos temas fundamentales que tenían que ver con el desarrollo de Saposoa, y decido participar con ellos y formamos un Partido Político que le denominamos FIRSAM – Frente de Integración San Martín.

M. En tus primeros cuatro años de gobierno municipal¿ Estás satisfecho con lo que has realizado ?
FG.
No, de ninguna manera, porque para mí cada día es especial, porque hay tantas cosas por hacer y tantas cosas que quedan pendientes todavía. Cuatro años han sido insuficientes y por esta razón decido ir a una reelección. Hoy estamos viendo los resultados de todo este trabajo que hemos empezado en el año 2002.

M. ¿A que atribuyes el hecho de haber merecido un segundo periodo como Alcalde Provincial de Huallaga?
FG. El haber planificado el desarrollo de la Provincia de Huallaga a mediano y largo plazo, eso sí, desterrando el cortoplacismo. Haber hecho realidad obras que se han iniciado hace 22 y hasta 35 años, y sobre todo haber sido transparente y conciliador, pero también reconozco que mi triunfo ha sido muy ajustado.

M. ¿Cuál es el Proyecto u obra más importante que has ejecutado hasta el momento?
FG.
Para mí, es la Construcción de la infraestructura del Instituto Tecnológico Estatal de Huallaga, el cual va a permitir formar ciudadanos profesionales que van a contribuir con el desarrollo de nuestra Provincia.
El asfaltado de la carretera Saposoa-Sacanche y la Central Hidroeléctrica del Shima, son dos obras que a fines de su gobierno edil se van a ejecutar.

M. ¿ En cuánto tiempo concluirán los trabajos y cuánto se invertirá en cada uno de ellos?
FG.
En Saposoa, el Presidente del GORESAM César Villanueva Arévalo ha hecho la entrega del terreno para esta obra de asfaltado a la Empresa ganadora de la licitación que es el Consorcio Vial Saposoa, que está formada por las Empresas Construcciones y Administración S.A. ( CASA ) y la Empresa Hidalgo e Hidalgo ( H&H ). Esta obra debe terminar en 10 meses, más o menos en Octubre del presente año con una inversión de S/. 52’500,000.00 y la Central Hidroeléctrica del Shima estaría concluyéndose en Setiembre del próximo año con una inversión de S/. 33’000,000.00, contribuyéndose con estas obras al desarrollo de nuestra Región San Martín.

M. ¿Que opinas de las obras ejecutadas por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, porque recuerdo que dijiste que estos Proyectos Especiales eran los “pulpos” del GORESAM?
FG.
Sí, opiné eso, cuando era Presidente de AMRESAM, porque tengo una percepción muy clara de lo que deberían ser estos Proyectos Especiales, o sea que técnicamente asesoren y brinden ese soporte técnico a las Municipalidades como lo hacen con el GORESAM, pero ellos no deben ser entidades ejecutoras, porque no pueden ser juez y parte, no pueden ser formuladotes ni ejecutores a la vez. Y eso, lo estamos viendo acá, con la obra de la carretera El Dorado -Nuevo Sacanche - Piscoyacu, ya que ellos traen personal de otro lugar y desplazan la mano de obra de nuestros pueblos, que tienen muchas expectativas, no solamente en beneficiarse con estas obras sociales económicamente a través de un puesto de trabajo.

M. ¿La Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Martín de Porres” en Saposoa ha iniciado la construcción de local propio, gestionarás para que haga lo propio el Banco de la Nación en nuestra ciudad?
FG.
Claro, estoy gestionando un terreno con las condiciones que el Banco de la Nación requiere, porque el terreno que hemos cedido a la Cooperativa “San Martín de Porres” a través de una permuta fue para embellecer el ornato de nuestra ciudad y fortalecer a los socios huallaguinos de esta importante entidad financiera.

M. Nuestro equipo el Huallaga FBC empieza ya su campaña futbolística para tentar su ingreso al fútbol profesional. ¿Está incluido en tu nuevo plan de gobierno el mejoramiento del Estadio Municipal “El Gran Saposoa”.
FG.
Sí, es uno de los compromisos que he asumido con el Consejero Regional de nuestra provincia el C.P.C. Carlos Ramírez Saldaña, ya que los dos hemos realizado más inversión en los últimos cinco años en el tema del fútbol, lamentablemente no hemos tenido la suerte, como lo ha tenido el Unión Comercio de lograr el objetivo que nosotros nos habíamos trazado.
Por eso, en mi nuevo plan está la propuesta de mejorar la infraestructura deportiva del Estadio Municipal “El Gran Saposoa” y transformarlo en Coloso del Sur.

M. ¿ Que les dirías a tus opositores o contendores políticos al iniciar tu segunda gestión municipal?
FG.
Decirles, que la campaña política ya terminó, y todos tenemos que trabajar juntos por nuestra provincia, ya que allí están las obras, los grandes proyectos que nosotros hemos pensado y les invito a ellos para sumar esfuerzos, unirnos y trabajar por un solo Partido Político, en este caso que es la provincia de Huallaga.

M. Enumera las obras ejecutadas durante tu gestión y que proyectos realizarás en tu segundo mandato municipal:
FG.
Son más de 64 las obras que hemos ejecutado en lo que va de mi gestión, nunca antes se ha realizado tanta inversión en Saposoa y en la Provincia de Huallaga. Entre el año 2007 y el 2010, hemos realizado una inversión de más de S/. 35’800,000.00 con fondos del FONCOMUN, FONIPREL, Gobierno Nacional, Gobierno Regional y lo más importante con Fondos del Plan de Incentivos y del Plan de Modernización de la Gestión Municipal.
Entre las obras más importantes tenemos: Mejoramiento de la infraestructura del Colegio Nacional “Antonio Raymondi”, del Colegio Agroindustrial “Ernesto Chávez Tamariz”, Colegio “José H. Vela Vásquez” de Sacanche, Colegio “Miguel A. Pinedo Vásquez” de Piscoyacu, Implementación con equipos de cómputo y salas de innovación a 05 Instituciones Educativas de la Provincia de Huallaga, el Puente Colgante Peatonal de San Regis, el adoquinado de 14 cuadras en Saposoa, Centros de Acopio Comunal, Botiquines Comunales, la Carretera Saposoa-El Dorado, la Carretera El Dorado-Nuevo Sacanche - Piscoyacu, entre tantas obras más. Y entre los años 2011 y 2012, Saposoa será el epicentro de las inversiones en la región, porque se va a invertir más de S/. 120’000,000.00 entre el Asfaltado de la carretera Sacanche-Saposoa, el Sistema de Abastecimiento de agua y saneamiento básico en Saposoa y la Central Hidroeléctrica del Shima.

M. La obra del Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado es una prioridad para la población saposoína. ¿Puedes dar a conocer algo sobre esta obra?
FG.
Claro que sí, el agua es importante, Saposoa desde hace más de 27 años no ha podido solucionar el problema del agua y saneamiento, hoy con una inversión de más de 23 millones, no solo mejoraremos el servicio de agua de Saposoa, sino también para Piscoyacu y Shima. Además se va a instalar una moderna planta de tratamiento de aguas servidas que nos permitirá descontaminar al río Saposoa.

M. Al término de tu segunda gestión municipal, piensas continuar en la política, ya sea tentando una re-reelección para Alcalde Provincial o de repente para Congresista. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
FG.
Mi función edil termina el 31 de diciembre del 2014, y uno en política no puede predecir, porque son los electores que al final decidirán, que rumbo debe tomar un político. No sé, creo que he avanzado mucho políticamente a nivel de las grandes obras y proyectos, pero siento que profesional y empresarialmente no he avanzado, en ese sentido tengo que retomar y pensar bien para una próxima contienda electoral para poder tomar la decisión correcta, no solamente para mí, sino también para mi familia.

M. ¿Qué opinas del Consejero Regional Carlos Ramírez Saldaña?
FG.
Bueno, es un excelente profesional, es un amigo con quién hemos trabajado juntos por más de 21 años y creo que la confianza que hemos tenido ambos desde los 06 años de edad, se ha mantenido permanente y estoy muy contento de que se haya animado a incursionar en la política y haya venido a complementar la labor que estoy realizando desde el año 2002.

M. ¿Cómo proyecta promover el turismo en la Provincia de Huallaga?
FG.
Primero tenemos que mejorar los servicios públicos básicos como el asfaltado de la carretera, agua y saneamiento, mejorar las capacidades de la gente y fortalecer a las empresas hoteleras y a los restaurantes, los servicios de transporte, luego promover nuestros atractivos turísticos, el agro turismo y el turismo vivencial con los cafetaleros y cacaoteros. Como también continuaremos promoviendo nuestro Complejo Arqueológico “El Gran Saposoa”.

M. ¿Se han eliminado los problemas limítrofes con la región Amazonas?
FG.
No, y eso es preocupante. Nuestros vecinos de la Región Amazonas no están jugando mal. El GORESAM tiene que poner un alto a este problema. Las Concesiones Forestales y los migrantes no están causando mucho daño y si no se toma al toro por las astas nos podemos arrepentir más adelante.

M. ¿Hará realidad el Proyecto de Reciclaje de la Basura, ya que el relleno sanitario que tenemos prácticamente ha colapsado?
FG.
Sí, está en marcha la ejecución del Expediente Técnico, porque el Perú y el Mundo están apostando por el tema del reciclaje y esta Planta de Tratamiento que inicialmente hemos ofrecido a través de un Proyecto para industrializar la basura, lo vamos a hacer realidad, porque estamos dando el primer paso a través de este Estudio que está en manos de profesionales expertos que los van a desarrollar de acuerdo a los parámetros y a las proyecciones que tenemos en la Municipalidad Provincial de Huallaga.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: