lunes, 2 de agosto de 2010

ANTE DESHABILITACION DE PROYECTO CARRETERO


COMISION DEL MEF RECORRIO CARRETERA VECINAL EL DORADO -NUEVO SACANCHE – PISCOYACU

Luego de que el MEF a través de la DGPM, deshabilitó con un simple Oficio el Proyecto de Construcción de la Carretera Vecinal Piscoyacu - Nuevo Sacanche - El Dorado, en la que con esta actitud frustraba las aspiraciones de más de 5,000 productores agropecuarios organizados en rondas campesinas, de sacar sus productos como son el café, cacao y otros productos alternativos a la hoja de coca.
Inclusive, los pobladores de dicha zona andina amazónica se pronunciaron en realizar una movilización de protesta y paralización de la zona sur y la toma del campamento que había instalado el PEHCBM en El Dorado y en la que hay maquinaria y combustible.

El Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grández Veintemilla, de inmediato coordinó con el Presidente del GORESAM para que solucione este problema y envió una Comisión a la ciudad de Lima, consiguiendo que una Comisión del MEF se constituya a dicha zona y realice una supervisión y análisis de este impase en la misma zona.

Dicha obra consiste en la construcción de un Camino Vecinal Piscoyacu - Nuevo Scanche - El Dorado, que tiene una longitud de 32.60 kms. con un ancho de rodadura de 4.5º mtrs. a nivel de afirmado, como también la capacitación del Comité de Mantenimiento, pobladores y a todos los que harán uso de esta vía.

Es así, como el 26 del presente mes arribaban a nuestra ciudad dicha Comisión integrada por el Sectorista de Transportes del Ministerio de Economía y Finanzas Ing. Arturo Hurtado Arroyo, la Ec. Magda Ushiñahua Ushiñahua del MEF-SM, el Ing. Marcos Díaz Espinoza Gerente General del PEHCBM, el Ing. Reyser Inga Torres Director de Estudios del PEHCBM, el Ing. Miguel Ocampo Guerra Jefe de OPI-GORESAM, el Ing. Carlos Delgado Cubas Evaluador de Proyectos del GORESAM, acompañados del Alcalde Provincial Ing. Fernando Grández Veintemilla y Juan Delgado Talledo Alcalde de Piscoyacu, entre otros funcionarios quienes se constituyeron de inmediato a dicha zona andina amazónica.

Dicha Comisión sostuvo reuniones con los pobladores de los Caseríos de Agua Azul y Nuevo Sacanche, en la que se hicieron presentes los pobladores en forma masiva y organizados. Aquí sus autoridades dieron a conocer a dicha Comisión: !Estamos reunidos aquí para sostener un diálogo con Uds. y la finalidad de nuestra presencia es la de saber porqué paralizó este trabajo de la carretera, nos extraña que este trabajo haya comenzado y luego a los cuatro días se haya paralizado, por eso, hermanos ronderos les pido respeten a estas autoridades y queremos escucharles, porque se paralizó el trabajo de nuestra carretera” manifestaron.

Por su parte el representante del MEF Ing. Arturo Hurtado dio a conocer a todos los presentes: “Estamos aquí con esta Delegación y en compañía del Señor Alcalde Grández Veintemilla, autoridades del GORESAM en la parte técnica. Estamos aquí para solucionar un tema técnico y esto no quiere decir que este Proyecto no se va a hacer, porque de todas maneras este Proyecto de Construcción de su carretera se va a hacer (aplausos). No tengan la menor duda,el MEF no viene a quitar algo, pero queremos hacerlo de una manera técnica, o sea esta obra bien hecha y de una manera adecuada. En Lima, hemos detectado algunos detalles técnicos y queríamos constatarlo aquí in situ, y para esto hemos coordinado una visita conjunta de trabajo para hacer todo el recorrido y en base a esto, darles algunas observaciones para optimizar este Proyecto. Haremos este trabajo de visita en conjunto, revisaremos el expediente técnico y si hay que mejorarlo lo haremos o sino quedará tal como está, para eso hemos venido y consideramos que esta carretera es muy importante para Uds. para que saquen sus productos agrícolas y pecuarios. Terminado este recorrido, daremos las indicaciones a los técnicos y sobre todo desvirtuar la información de que por alguien no se quiera hacer esta obra y les prometo que en tres semanas, esto se regularizará y se empezará nuevamente con este Proyecto de Construcción de su carretera” puntualizó dicho funcionario del MEF.

Luego de concluido las reuniones en estos Caseríos.se hizo el recorrido de toda la ruta de esta carretera, quedando los pobladores de dicha zona andina amazónica completamente satisfechos en espera del inicio de esta anhelada carretera vecinal.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: