miércoles, 25 de agosto de 2010

PANEL FORUM POR CENTENARIO DE FIR.


ESTUDIANTES HUALLAGUINOS ANALIZAN Y COMENTAN LA VIDA Y LAS OBRAS DE FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS


Pequeños panelistas reconocen y valoran la vida y la producción literaria de Francisco Izquierdo Ríos en panel fórum organizado por la UGEL HUALLAGA.

SAPOSOA, Ayer lunes 23 en el marco del Programa General de celebraciones por el Centenario del Nacimiento del Hijo predilecto de Saposoa, Francisco Izquierdo Ríos; sus bagrecitos, sus tucanes, los estudiantes Huallaguinos han analizado y comentado como grandes expertos la vida y obras del escritor y amauta sanmartinense.
En el desarrollo del evento académico organizado por la UGEL HUALLAGA a las 10:00 am; el especialista de educación secundaria, Prof. Enrique Silva Zafra dio la bienvenida a los jóvenes, niños y profesores asesores a tan importante evento académico literario evocando a Francisco Izquierdo Ríos con su frase “YO SOY COMO UN RÍO QUE NUNCA DEJA DE CORRER” y agradeciendo a Saposoa por ser la ciudad privilegiada de su nacimiento de tan ilustre escrito peruano, y que ellos (Los niños) son las generaciones que van a seguir revalorando las obras de FIR.
Efectivamente los participantes de las II.EE. “Aníbal Segundo del Águila Guevara” con los estudiantes Ana Valeria Díaz Gonzáles, Karen Jesús Ruíz Linares y Marino Vidal Gómez Ríos dieron por iniciado el panel fórum recalcando a los personajes de las obras; “Rosa Arméngola Ochoa Alva” con la participación de los estudiantes Hermelinda Meza Gonzáles, Anthony Pinedo Soria y Esteno Castro Shupingahua abordaron la vida y las influencias del escritor en sus obras; “Miguel Antonio Pinedo Vásquez” (de Piscoyacu) con la participación de los jóvenes Allei Sajamí Sajamí y Miguel Ángel Del castillo Ríos dejando en claro que Izquierdo Ríos fue un amante de la naturaleza; “Jaime Horacio Rojas Chávez” (de El Eslabón) representados por Jaime Pabel Guevara Jesús y Michell Jesús Rodríguez poniendo énfasis en la temática y personajes de sus novelas en especial de “Muyuna”; cerró la participación la I.E. “Antonio Raymondi” con la participación del joven Jimy Joshua Pérez Escalante dejando en claro la importancia que Izquierdo ríos marcó importancia de mantener viva las costumbres y tradiciones de los pueblos amazónicos por lo que el folklor amazónico debe alimentar nuestra identidad sanmartinense.
Luego el profesor Willy Maldonado Chávarri en su condición de moderador formuló preguntas a los panelistas para afianzar la temática abordada.
El evento concitó mucha expectativa entre estudiantes de la EBR de los niveles primaria y secundaria, bajo el asesoramiento de sus profesores asesores; porque se trató de la siguiente temática: Relación de las obras con el campo pedagógico, Fuentes de inspiración del autor, Aportes de FIR en la literatura infantil, Las manifestaciones costumbristas y tradicionales de los pueblos amazónicos, Saposoa como escenario literario, Propuestas para encontrar el desarrollo de nuestro pueblo y de la Amazonía peruana.
Estos pequeños panelistas no desentonaron demostrando aplomo y seguridad en sus intervenciones ante la mirada atenta de sus profesores asesores y estudiantado que se dieron cita a tan importante evento académico.Finalmente el Prof. Enrique Silva Zafra dio las conclusiones de la temática de entusiasmados jóvenes estudiantes, quienes pidieron que estos tipos de espacios se deban dar a los estudiantes para seguir empoderándose del emblemático escritor saposoíno y de otros temas y autores peruanos y universales. Asimismo los estudiantes han demandado a las autoridades de darle mayor importancia a las actividades culturales, ya que ninguna de ellos estuvo presente en el evento. Y a los medios de comunicación social difundir el análisis o el resumen de las obras de FIR.

No hay comentarios: