domingo, 15 de agosto de 2010

DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO


15 ago 10

Luis Ordóñez
El Presidente del Capítulo de Ingenieros Agrónomos, del Consejo Departamental de San Martín del Colegio de Ingenieros del Perú, hizo conocer que el 6 de agosto se celebra EL DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO. He aquí algunos conceptos básicos sobre la agronomía:
Agronomía (del latín ager, 'campo', y del griego νόμος, nomos, 'ley'), denominada también como ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura y laganadería. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción agrícola fundamentada en principios científicos y tecnológicos; estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agro ecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.
El "ingeniero agrónomo" es un profesional que maneja los recursos naturales renovables en forma racional, su actividad va dirigida al desarrollo del sector agropecuario, del medio rural y de la industria agroalimentaria. En este sentido, planifica, coordina y realiza estudios e investigaciones sobre manejo de suelos con fines agrícolas, que incluye control de fertilidad, riego y drenaje, mecanización agrícola, redacta proyectos de construcción (naves industriales, industrias agrarias y alimentarias, presas, azudes, caminos, vivienda rural, electrificación, silos, muros de contención...) mejoramiento genético y agronómico así como el control de plagas y enfermedades (uso de pesticidas, biocidas) en plantas y en animales, uso de técnicas agroindustriales en el procesamiento de productos agropecuarios, asistencia técnica y adiestramiento de agricultores y productores agropecuarios; estudios socioeconómicos del sector agrícola y administración de fincas. Fiscaliza la producción de semillas certificadas y la aplicación de normas legales fitosanitarias. Además, gran parte de ellos se dedica a temas medioambientales, como estudios de impacto ambiental, energías renovables, etc.
La agricultura y la ganadería no son ciencias formales sino aplicadas. Son técnicas para producir bienes utilizando los recursos que brinda la naturaleza, incluyendo los de naturaleza u origen humano. En tanto la tecnología es el enfoque científico de los problemas prácticos, es decir, el tratamiento de estos problemas sobre un fondo de conocimiento científico y con la ayuda del método científico.
Por eso, cuando en una oportunidad, uno de los “genios” regionales, mal gastó miles de dólares en el fomento y el establecimiento de decenas de hectáreas de Camu Camu en San Martín, los Agrónomos se sorprendieron, por que, solo por criterio natural, una especie de selva baja no podría instalarse en la selva alta, de pronto, sin previo trabajo de adaptación. El resultado: no existen esas plantaciones. ¿Y el dinero malgastado? Lo mismo ocurrió con variedades de Maíz de la costa, sembradas en el valle del Saposoa.
La agroecología es básica; es decir, las plantas se siembran según su habitad. Aunque a un comunicador le pareció raro cuando se le dice que la agronomía se basa en conocimientos “empíricos” (que es precisamente la agroecología). Pues, la naturaleza ha realizado su “investigación adaptativa” durante miles de años. Los agrónomos toman ese resultado natural que se dice que es “empírico”, cuando en el fondo es un largo trabajo de investigación natural. A partir de este resultado natural, los agrónomos plantean y ejecutan trabajos de investigación, de acuerdo a sus propósitos.

No hay comentarios: