jueves, 19 de agosto de 2010

LA TIERRA DE LAS NARANJAS FEISIMAS DE DULCE



PISCOYACU CELEBRA 70 AÑOS DE CREACION POLITICA COMO DISTRITO

El desarrollo del Distrito de Piscoyacu, representa el esfuerzo de muchos años de trabajo sostenido, en base a una labor mancomunada entre sectores representativos de la población y el gobierno local del Alcalde Distrital Juan Delgado Talledo y a través del proceso participativo se ha logrado ejecutar obras y proyectos, que los enorgullece saber que estas acciones han permitido cambiar el destino de Piscoyacu para un mejor futuro. Y con diversas actividades, Piscoyacu la denominada “Tierra de las naranjas dulces”, está celebrando su 70 Aniversario de creación política como Distrito, con una serie de actividades cívicas, culturales, sociales y deportivas que se realiza desde el 14 al 22 de Agosto, celebrando así los piscoyaquinos con júbilo y entusiasmo sus festividades.

Entre los principales festejos conmemorativos destacaron la elección de Karina Del Castillo Muñoz como Srta. Piscoyacu 2010, como también la realización del Festival de Danzas Regionales, encuentros deportivos, Feria Agropecuaria y Artesanal, matrimonio masivo, para culminar con un Desfile Civico Escolar, sesión solemne y un corso alegórico. La autoridad edil Juan Delgado Talledo dio a conocer al MAÑANERO: “Que el anhelado Proyecto Carretero Piscoyacu - Nuevo Sacanche - El Dorado ya se inició y será una realidad y el pueblo piscoyaquino conoce que en solamente tres años y medio hemos realizado una serie de obras y proyectos que están a la vista de la población y será la historia la encargada de juzgarnos” remarcó.

HISTORIA DE PISCOYACU

Piscoyacu, fue fundado por indios lamistas, quienes atraidos por la abundante caza y pesca se instalaron en la loma de Chiricyacu (agua fría) y se atribuye al indio Apuelo Sajamí como su fundador.

La Quebrada de Piscoyacu fue bebedero de numerosos pájaros de color negro llamados “pishcos” y con el correr de los años llamaron a este poblado: Piscoyacu. A Piscoyacu, se le crea como Distrito el 13 de junio de 1,940, cuando era Presidente el Dr. Manuel Prado Ugarteche en su primer gobierno.

El acto de inauguración tuvo lugar el 22 de agosto del mismo año. Asistieron a esta ceremonia el Sub Prefecto de la Provincia de Huallaga José Abigail Solsol Muñoz, el Alcalde Provincial de Huallaga Guillermo Pérez Salinas, el Gobernador Alcides Ruiz Ríos, el Primer Alcalde de Piscoyacu Roberto López Soria y sus Regidores Zenón Arévalo Ruiz, Germán Grández Sajamí, Marcelo Sajamí Navarro y Sergio Saldaña Cumapa. Luego de concluido el acto inaugural, el Párroco de Saposoa Marcelino Monasterio Eguren celebró un TE-DEUM en acción de gracias.

Para la creación del Distrito de Piscoyacu consideraron como Caseríos a Montelayo, Leticia, Panamá, San Lorenzo, Las Palmas y San Francisco. Piscoyacu, años atrás era considerado como la “Tierra de las naranjas feísimas de dulce”, hoy se le llama la “Tierra del arroz, café,cacao, mangos y la papaya”.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: