lunes, 23 de agosto de 2010

EN PROVINCIA DE HUALLAGA


CONTINUA CAMPAÑA DE PROGRAMA DE COCINAS MEJORADAS POR UNA SAPOSOA SIN HUMO

En nuestra Provincia de Huallaga, continúa la Campaña del “Programa de Cocinas Mejoradas por una Provincia sin humo”, cuya coordinación está a cargo del Sr. Severo Pinedo Santillán y gracias al apoyo del Proyecto ENDEV GTZ.

Al respecto Pinedo Santillán dio a conocer al MAÑANERO: “Que hasta la fecha se vienen construyendo 197 cocinas mejoradas en los Distritos de Tingo de Saposoa, El Eslabón, Piscoyacu y Saposoa. Seguiremos construyendo más cocinas en los Distritos que faltan. Destacó también que el impacto en esta Campaña no se limita solo a la salud y en especial a los estragos que hace el humo de las “tushpas” en los sistemas digestivo y respiratorio, sino que abarca también la disminución del consumo de energía, ahorro del combustible doméstico y la disminución de la contaminación ambiental. El objetivo de este lanzamiento del Programa de Cocinas Mejoradas, es la de mejorar la calidad de vida de los huallaguinos, que viven en condiciones de extrema pobreza, y con estas cocinas evitarán la inhalación de humo y gases tóxicos provenientes de las clásicas “tushpas” y de las cocinas de tres piedras, los cuales afectan a las madres y a los niños con enfermedades respiratorias y diarreicas” remarcó.

EL MAÑANERO pudo constatar que por el diseño de estas cocinas mejoradas, éstas concentran el calor directo en las ollas y permiten una combustión más eficiente, reduciendo el tiempo de cocción de los alimentos. También permite la reducción del uso de leña contribuyendo a la preservación de nuestros bosques. Además estas cocinas mejoradas dejan de estar en el suelo, lo cual era incómodo para la madre que cocinaba, ahora estas cocinas están equipadas con su chimenea, que permite sacar el humo del interior de las habitaciones.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: