lunes, 9 de agosto de 2010

UN NUEVE DE AGOSTO DE 1,998


SE RECUERDA 12 AÑOS DE LA TRAGICA DESAPARICION DE DON CELSO RODRIGUEZ VARGAS

Permítanme escribir y recordarles que un 09 de Agosto de 1,998 don Celso Rodríguez Vargas, miembro activo de AMRESAM y un Alcalde honesto, defensor de la paz y mártir de la Democracia fue cobardemente asesinado por elementos terroristas de Sendero Luminoso en el Distrito de Alto Saposoa-Pasarraya.

Celso, se encontraba en campaña política por el Movimiento “Vamos Vecino” y sucedió este condenable hecho que enlutó a nuestra Provincia de Huallaga y a la Región San Martín.
Celso, fue un hombre honrado y trabajador que buscaba a través de su gestión municipal la unión del pueblo huallaguino.

INCURSION DE SENDERO LUMINOSO EN SAPOSOA

Las huestes de Sendero Luminoso incursionaron un Sábado 08 de Agosto en Saposoa a las 7.00 p.m. atacaron la Comisaría PNP-Saposoa, y resultaron muertos una humilde vendedora de dulces Sra. Deysi Del Aguila Rodríguez y el Sr. Hurtado TenazoaSangama. Asimismo heridos: Nora Soto Tirado, Elvis Marcial Aguirre, Richard Alvarado Panduro y el Alférez PNP Luís Sáenz Peralta. Previo a este ataque en la Plaza de Armas había una gran cantidad de moradores que asistían a un mitin convocado por el Movimiento “Alianza Vecinal” cuyo candidato a la Alcaldía Provincial de Huallaga era el Ing. Luís Ordóñez Sánchez.
Un grupo de terroristas ingresaron a la casa del Alcalde Celso Rodríguez y al no encontrarlo procedieron a saquear su Zapatería, luego preguntaron por el paradero del Sub Prefecto Víctor Linares Reàtegui y por el Fiscal Provincial, pero estas autoridades ya habían huido como alma que lleva el diablo.
Los terroristas recibieron información de malos ciudadanos que odiaban al Alcalde, de que Celso se encontraba en Pasarraya e inmediatamente enrumbaron a dicha localidad. Llegaron y encontraron a Celso Rodríguez Vargas en una gran mitin de “Vamos Vecino”,lo invitaron a salir y dijeron al público que solo iban a conversar con él en una forma amical.
Celso Rodríguez conversó cerca de una hora con el Jefe de esa columna senderista, luego, siempre en compañía de sus fieles amigos que abogaban por él: su Teniente Alcalde Prof. Kelly Soto Cárdenas y su Director Municipal Prof. Salatiel Ríos Chávez lo acompañaron a la salida de Pasarraya donde fue asesinado vilmente con un tiro en la cabeza.
Ya cadáver el Alcalde Celso Rodríguez Vargas fue recogido por sus fieles amigos Nelly y Salatiel, que ensangrentados lo trasladaron a Saposoa. Aquí el pueblo lloró y condenó la actitud cobarde de los sediciosos que habían ultimado a un gran Alcalde cuyo único delito fue trabajar por su pueblo.

CELSO RODRIGUEZ VARGAS MARTIR DE LA DEMOCRACIA
Celso Rodríguez Vargas, saposoìno, tenía 59 años de edad, era casado con Gledys Cárdenas Díaz, tuvo 03 hijos: Saby, Celso Segundo y Delia.
Celso tenía 06 hermanos: Oscar, María Emira, Esther, Nicanor, Lina y Rodrigo. Creció en cuna humilde con una buena educación por parte de su madre la Sra. Delia Vargas Vargas y trabajó en el Ministerio de Agricultura.
Fue un hombre luchador, buen hijo de su pueblo, organizó a toda la Provincia para sacarlo de su atraso, pero, esto no entendían sus tercos enemigos, porque un hombre cuando hace progreso, ellos lo miran mal, lo calumnian, lo persiguen y lo matan. Estos enemigos y entre ellos falsos amigos que no querían que nuestra Provincia progrese,que quieren ver siempre a sus habitantes en la miseria.
Quien escribe estos artículos ha tenido el alto honor de trabajar al lado y codo a codo con un gran hombre y fuì su primer Director Municipal, Relacionista Público y Promotor Comunal en sus dos gestiones organizando a los Clubs de Madres de toda la Provincia de Huallaga.


Y digo: CELSO RODRIGUEZ VARGAS: NO HA MUERTO, ESTA VIVO AL LADO DE DIOS.




Carlos Velásquez Sánchez

1 comentario:

Carlos dijo...

Sr. Carlos Velásquez usted como amigo y comunicador de nuestro querido y buen alcalde Celso Rodríguez en 1998 debe haberse informado que el atentado que tuvo el finado Rodríguez no fue por terroristas de sendero luminoso, se pudieron haberse dado ese apelativo, por que los que eran verdaderamente eran sicarios pagados y con ordenes especificas de terminar con su vida de un casi reelecto alcalde pero lamentablemente los intereses de la vanidad, avaricia, ambición de poder etc. Pudieron más. Por que ni siquiera se puede llamarlo interés político lo que pudo haber tenido tal sujeto aspirante y electo en ese entonces.
Bien hace en recordarnos estimado Carlos tal fecha para no olvidarnos y saber direccionar bien nuestros votos en las elecciones que se avecinan. Por que cuantos de los actuales candidatos han puesto información personal para el electorado. Te dejo la pregunta la airemi estimado Carlos.
Attm.
Continúo Lector.