jueves, 19 de agosto de 2010

EN HONOR A SAN FELIPE DE BENICIO


CON ALGARABIA EL ESLABON CELEBRA SU FIESTA PATRONAL

Con gran algarabía y fervor religioso, los pobladores de El Eslabón vienen celebrando su gran Fiesta Patronal en honor a San Felipe de Benicio, que ha empezado del 17 al 23 del presente mes.

Este año, esta festividad está teniendo mayor trascendencia, precisamente gracias a la buena organización de los regidores, trabajadores y el Alcalde Distrital Julián Ruiz Vásquez que conforman esta Cabezonía y han elaborado un Programa General de Fiesta en una forma especial, resaltando las tradiciones y costumbres de dicho pueblo eslabonino, que congregarán a la población eslabonina y sus Comunidades, para que se lleven una buena impresión de la celebración de esta festividad patronal. Esta fiesta patronal eslabonina de “San Felipe de Benicio” todavía se celebra al estilo antiguo, en la que la población y los visitantes participan y gozan en las alegres pandillas, donde todos se confunden con gran emoción y algarabía. Los que visitan el local patronal recibirán como siempre la atención esmerada de los patroneros que te invitarán a tomar la riquísima chicha de maíz, masato “puso puso”, chuchuhuasi, quinientín, como también les harán “brillar a su pupo” con las comidas típicas preparadas por lindas mujeres eslaboninas en las enormes pailas y en medio de risas contagiantes.

En El Eslabón hay hombres y mujeres trabajadores llenos de entusiasmo que jamás han perdido esa esencia milenaria como son sus tradiciones, mitos, leyendas, cuentos y folklore para celebrar a lo grande su Fiesta Patronal “San Felipe Benicio” en esta linda y querida tierra.

BREVE RESEÑA HISTORICA DE ESTA FIESTA PATRONAL Y TURISTICA DE EL ESLABON

La Fiesta Patronal y Turística de El Eslabón se creó en el años de 1,939 en una Asamblea Pública, eligiendo como nombre de estas festividades patronales “San Felipe Benicio”, siendo el día central el 22 de agosto de todos los años.

Dicha fiesta se acordó celebrar a partir del 18 hasta el 24 de agosto, culminando esta fiesta con el tradicional “pato tipina” y un corso alegórico por sus principales calles. En el año de 1,939, eligieron a dos cabezones o priostes, recayendo en dos personas ejemplares como los Sres. Juan Saldaña Ruiz y Antonio Reátegui Ríos.

En esos años el voto contenía: bizcochuelos, tortillas de yuca, chicha, guarapo, rosquetes, pushcos, huahuillas, masato, gallinas y aguardiente para ser entregado al nuevo cabezón. La imagen de “San Felipe de Benicio” se construyó en la ciudad de Juanjuí. Este sábado 21 del presente la fiesta central estará siendo amenizado por la Agrupación Sonido 2000 de Tarapoto en el Coliseo Cerrado “El Huracán” de dicho Distrito.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: