martes, 17 de agosto de 2010

“Francisco Izquierdo Ríos, el gran amauta amazónico”

Lic. Enrique Silva Zafra
Especialista de Secundaria
UGEL – HUALLAGA / SAPOSOA


La literatura infantil en el Perú tiene sus cimientos en José Diez Canseco y su afianzamiento en el escritor saposoíno, Francisco Izquierdo Ríos, El papagayo; quizás por su gran vocación de maestro de escuela primaria de allí su interés por escribir hermosos cuentos con temas y personajes de la realidad peruana. Sin desmerecer a otros connacionales me atrevo a decir que Pancho es el padre de la Literatura Infantil en el Perú, por algo la Biblioteca Nacional del Perú ha bautizado a su sala de lectura infantil “Sala Infantil Francisco Izquierdo Ríos”. Merecido reconocimiento para tan humilde maestro y escritor peruano.
Cómo no recordar haber leído en la escuela primaria “Tito y el Caimán”, “Zenón el pescador”, “La maestra de la selva”, “Los pájaros niños” y “Ladislao, el flautista” entre otros cuyo sello le pertenece a este gran amauta amazónico.
Textos que pertenecen a dos importantes obras como son: “Maestros y niños” y “El árbol Blanco”.
Maestros y Niños (1959).- Es una selección de cuentos con motivos pedagógicos con una fuerza expresiva, la claridad y concisión para llegar a lo sustancial de su estilo folklórico; porque escuchamos a los personajes con su habla popular.
La temática y personajes constituyen hitos que marcan la trayectoria de sus fecundos años de escritor: los maestros de escuela y los niños.
Maestros y niños consta de 92 páginas y presenta los siguientes cuentos:
ü Mateo Rojas, el maestro.
ü La bandera, flor del pueblo.
ü Jardín.
ü Los humildes.
ü Leíto.
ü Escolar andino.
ü Ladislao, el flautista.
ü La maestra de la selva.
ü Doña Abilia.
Los escenarios son la sierra y la selva. Como gran querendón de su pueblo, nos presenta como escenario a Saposoa en Doña Abilia.
El árbol Blanco (1962).- Es un libro de cuentos para niños ambientada en costa, sierra y selva del Perú producto de su trajinar pedagógico constituyéndose en un verdadero aporte para los maestros y padres.
Por lo tanto es una contribución auténtica al desarrollo de la literatura infantil en el Perú.
Este hermoso libro ganador del Premio Nacional de Literatura “Fomento a la Cultura Ricardo Palma” otorgada en 1963 tiene 117 páginas y está estructurado con los siguientes títulos:
ü Mamá Puma y José Yataco.
ü El gallito imprudente.
ü Justino y el cóndor.
ü Tito y el caimán.
ü Jacobo Ronco.
ü El gavilán y los pipitis.
ü El Tucán.
ü La reina de los salvajes.
ü El tatarabuelo.
ü Zenón el pescador.
ü El valle del Jelach.
ü Odín.
ü El árbol blanco.
ü Rumiyacu.
ü Roberto Tamarí.
ü Los niños pájaros.

Su vocación de maestro peruano desamparado en los lejanos pueblos de la selva amazónica, con locales insalubres, con niños mal alimentados, sin carpetas donde sentarse, sin materiales educativos, etc. estos elementos sin lugar a dudas constituyen la radiografía de su quehacer en el campo pedagógico de mejorar la calidad de la educación en el Perú.
Por todo ello “Un maestro, un escritor, un hombre así, no puede morir. Porque como dice el poeta, Francisco Izquierdo Ríos, el gran amauta amazónico, SOLO SE HA TRANSFORMADO

No hay comentarios: