jueves, 17 de marzo de 2011

EN COMUNIDAD ALTO PACHIZA- SAPOSOA


MPH – UGEL HUALLAGA Y ASOCIACION CIVIL PRO RURAL FIRMAN CONVENIO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EDUCACION EN ALTERNANCIA

En la Comunidad de Alto Pachiza (Motelillo) Saposoa, se firmó el Convenio de Cooperación InterInstitucional de Educación en Alternancia entre la Municipalidad Provincial de Huallaga, UGEL Huallaga, la Asociación CRFA “Francisco Izquierdo Ríos” y la Asociación Civil Pro Rural, para la implementación de un Centro Rural de Formación en Alternancia en esta Comunidad, ante la presencia de las autoridades locales y la población en general.
En esta ceremonia protocolar estuvieron presentes el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla, la Directora de la UGEL Huallaga Prof. Martha Cárdenas Salinas, la Coordinadora de la Asociación Civil Pro Rural Prof. Nelly Rengifo Ramírez, el Pdte. del Centro Rural de Formación en Alternancia “Francisco Izquierdo Ríos” Sr. Santos Horna Alberca y los Regidores Provinciales Profs. Flor de María Tuesta Domínguez y Pedro Fernández Vargas.
El objetivo principal de este Convenio es el de implementar el Centro Rural “FIR”en el nivel secundario en esta Comunidad de Alto Pachiza, a través de la formación integral de los jóvenes que asistirán mediante la Asociación de la formación humana con la formación técnica-profesional y con la plena participación de las familias de los alumnos en la vida institucional de este Centro Rural.

Este Centro de Formación Rural se inicia en la Comunidad de Alto Pachiza, se inicia cuando sus autoridades comenzaron las gestiones ante el Alcalde Provincial Grandez Veintemilla para instalar una Escuela de Enseñanza Agrícola. En el transcurso de estas gestiones conocieron las bondades de las Escuelas de Alternancia Educativa para el medio rural y llegaron a entrevistarse y trasladar a su Comunidad a la Prof. Nelly Rengifo Coordinadora de la Asociación Civil Pro Rural, conjuntamente con el Alcalde Provincial, hicieron las gestiones y trámites necesarios para la apertura de el Centro de Formación Rural “Francisco Izquierdo Ríos” en dicha Comunidad, que está ubicada a unos 30 kms. de la ciudad de Saposoa en el Valle Cafetalero del Alto Pachiza.
Es así, como ante la presencia de toda la población pachicina se firmó este Convenio para Educación en Alternancia, en la que los estudiantes permanecerán en un sistema de internado durante quince días y la otra parte del mes estarán en sus hogares trabajando con sus padres y participando en la vida de la Comunidad, lo que hace que la currícula se alterne en estos dos espacios y tiempos complementarios: el medio familiar-social-laboral y el centro educativo rural.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: