lunes, 7 de marzo de 2011

LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DE GOBIERNO


Luis Ordóñez

La candidata a la presidencia de la república se meneó ante la pregunta de las acciones que ella haría en los primeros cien días al frente del gobierno nacional si es que lograría la preferencia electoral.
Los primeros cien días serían para ordenar la casa, colocar cada cosa en su lugar, a cada quien donde le corresponde estar y lógicamente aplicar una profunda desinfección.
Hay que hacer una reingeniería gubernamental, que comience por definir bien la estructura del país.
Primero; debemos conocer el medio donde estamos viviendo los peruanos: cuatro tipos de espacios (cada cual con su atmósfera correspondiente), Selva, Sierra, Costa y Mar. ¿Cómo están estos medios?¿Cómo los evaluamos en función al estado natural?¿Cómo reparamos los destrozos hechos por los pobladores precedentes y actuales?¿Qué hacer para frenar esas actitudes destructivas?¿Cuánto cuesta y en qué lapso se repararían esos destrozos ambientales?
Segundo; debemos conocer la población existente en cada una de las regiones. ¿Es la población correcta por cada región? ¿Hasta qué año o década se cubriría cada superficie o región con la población adecuada?
Tercero; hacer una detallada revisión del marco jurídico del país. Si bien, no es necesario manosear la Carta Magna, empero, es conveniente revisar los demás instrumentos legales (Leyes, Decretos, Resoluciones, Convenios, Acuerdos internacionales, etc), a efectos de tener pocos y efectivos instrumentos jurídicos, para evitar la absurda proliferación.
Cuarto; hacer una estructura del estado sencilla y lo suficientemente clara, entendible para todos los peruanos. El orden jerárquico debe respetarse siempre. Bajo esta estructura, se hará el cuadro de remuneraciones a nivel nacional. No se justifica, que por que un peruano trabaja en una entidad del estado (generalmente por influencias Xs) reciba remuneraciones (16) diferentes a otros trabajadores del mismo rango, e incluso sin reunir los méritos académicos exigibles. Ejemplo, un trabajador de Petroperú tiene una remuneración diferente a otro trabajador de otra empresa del estado peruano de similar categoría. Los recursos del sub suelo son de todos los peruanos, no de los que trabajan en esa empresa estatal, ¡oh si! ¿Quién ha dicho que los recursos naturales son de los trabajadores de esa empresa? Salvo mejor parecer.
Quinto; los Congresistas tienen las funciones de proponer normas legales que benefician al país y de fiscalizar la cosa pública. Por supuesto son funciones que necesitan un cierto nivel de formación académica. El principal requisito para intentar postular a este cargo debe ser precisamente esa formación académica; sino, “el congresista” no sabrá ni atar, pero desatar. En esta campaña, el requisito fue tener dinero en abundancia. ¿El dinero reemplaza al conocimiento? ¡Que barbarie es ésta! Los candidatos a la presidencia no se eximen de ésta responsabilidad. Son los directos responsables, no un candidato, sino todos. Y, no solamente los candidatos, sino las normas legales que enmarcan este proceso. ¿Y quienes hicieron esas normas?
Sexto; tendría que hacerse una re ingeniería del estado peruano; es decir, determinar el nivel o grado de productividad de cada puesto de trabajo. Eso significa, que el estado peruano debe producir y obtener rentas del trabajo que realiza. En ese contexto, la plaza o puesto de trabajo estatal tiene ya una remuneración establecida en función a su rendimiento y no en función a la recomendación del congresista o funcionario tal. La sostenibilidad económica del Perú debe basarse a la producción de todas las líneas y no a la extracción de los recursos ¿qué pasará cando se acaba el recurso que es extraído? (pesca, minería, gas, petróleo, forestal) No nos comportemos como tontos. Actuemos como seres inteligentes maduros, en el buen sentido de la palabra. Entonces, esta reingeniería se haría en los primeros cien días, por que ya estaría considerado en el Plan de Gobierno del candidato ganador.

No hay comentarios: