lunes, 7 de marzo de 2011

SOLICITAN DESALOJO DE EMPRESAS MADERERAS


POBLADORES DE ANGASHIYACU-ALTO SAPOSOA REALIZARAN MOVILIZACION Y DESALOJO CONTRA CONCESIONARIOS FORESTALES

Campesinos migrantes de la Región Amazonas y moradores del Sector de Angashiyacu(Alto Saposoa-Pasarraya) Provincia de Huallaga, efectuarán una movilización y desalojo para el próximo miércoles nueve del presente mes en contra de las Empresas Concesionarias Javier Delgado Díaz,Empresa Maderera Rivas y Empresa Forestal Alto Mayo SAC.
En un informe dieron a conocer que los moradores del sector Angashiyacu(Alto Saposoa), entrando por el Caserío de Valle Grande, son agricultores pacíficos dedicados a la agricultura, ganadería y crianza de animales menores.
Y que sorpresivamente recibieron una notificación pre-judicial de parte del Sr. Javier Delgado Díaz para los agricultores Miguel Lizana Chapa, Adil López Huamán, Porfirio Lizana Chapa, Nina Martínez Castillo, Inocencio Castillo Jaimes, José Antonio Chanta Peña y demás pobladores, amenazándoles de que abandonen el lugar en un plazo de 24 horas el día 26 de junio del 2010.
Luego, en la primera quincena de agosto del 2010, enviaron supuestos trabajadores a quemar las casas de varios pobladores y derribando la casa comunal, dejando letreros que decían que era una zona intervenida por el Gobierno Regional, además portaban armas causando miedo y zozobra en toda la población y de estos hechos dieron cuenta a la base de rondas de la comunidad de Valle Grande.
Al cabo de unos días recibieron nuevamente notificaciones del Fiscal Penal dee Huallaga Dr. Manglio Sánchez Rojas a nombre de los denunciantes Javier Delgado Díaz, Francisco Rivas Torres y Luis Riofrío Vela(empresarios concesionarios) por los delitos de Usurpación y Depredación.
Antes estos atropellos,los migrantes con su abogado Miro Toledo Gutiérrez acudieron a presentar denuncia ante las Fiscalías Provinciales de Medio Ambiente y Penal de Moyobamba, solicitando la nulidad e insubsistencia de estas Concesiones al Presidente del GORESAM César Villanueva Arévalo.
Tuvieron reuniones en las ciudades de Tarapoto y Saposoa, en la que no llegaron a ningún acuerdo por incapacidad del cuerpo técnico del GORESAM.
En el pasado mes de febrero del presente año, recibieron estos agricultores migrantes nuevas notificaciones de denuncias falsas por Usurpación , Asociación Ilícita y Posesión de Explosivos.
Por lo que indignados,ante tanta injusticia según ellos, atropellos a su Comunidad y al no ser escuchados por las autoridades e instancias correspondientes, a la no solución a favor de estos agricultores migrantes, han acordado por UNANIMIDAD realizar una MOVILIZACION y DESALOJO para el día miércoles nueve del presente mes en contra de estas Empresas Concesionarias de Javier Delgado Díaz, Francisco Rivas Torres y Luis Riofrío Vela, porque no permitirán mas amenazas, por lo que reclaman sus derechos, ya que están cansados de estos abusos sociales y ambientales por parte de dichas Empresas Concesionarias.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: