viernes, 18 de marzo de 2011

IMPIDIERON ENTRADA DE MINISTERIO PUBLICO Y PNP


POBLADORES DE ANGASHYACU EXPULSAN A TRABAJADORES E INVADEN CAMPAMENTOS DE CONCESIONARIOS FORESTALES

Ante el conocimiento de que los campesinos migrantes de la Región Amazonas, moradores del Sector Angashyacu-Valle Grande en terrenos de los concesionarios forestales habían realizado el desalojo y expulsión de los trabajadores que laboran en dichos campamentos, ya que según ellos están indignados porque las autoridades e instancias correspondientes no les hacen justicia, por los constantes atropellos por parte de dichos concesionarios.

El día miércoles viajó una Comisión presidida por la Fiscal Penal Adjunta Dra. Lucy Santiago Rodríguez, una Delegación de funcionarios de Recursos Naturales del GORESAM y efectivos policiales, conjuntamente con los Concesionarios Francisco Rivas Torres, Javier Delgado y Luis Riofrío Vela a dicha zona Angashyacu-Valle Grande, con la finalidad de realizar in situ una inspección sobre los sucesos ocurridos y constatar las invasiones de terrenos que viene realizando estas personas migrantes.

Al respecto el concesionario Francisco Rivas dio a conocer al MAÑANERO: “Nos apersonamos a realizar una inspección en nuestras concesiones, pero, pasando el Caserío de Valle Grande, encontramos que la trocha carrozable había sido bloqueada con grandes palos y luego también nos bloquearon en la parte de atrás como para no salir ni retroceder, o sea nos acorralaron y aparecieron como unas 60 personas que se habían amotinado y nos dijeron que nosotros los concesionarios debemos retirarnos de aquel lugar con todas nuestras maquinarias, sino de lo contrario iban a atentar contra nuestras propiedades, máquinas y personal. Inclusive nuestros campamentos han sido desarmados y destruidos y nuestro personal desalojado, por eso hago un llamado a las autoridades para que solucionen este problema y sobre todo buscar una solución pacífica. Asimismo, detrás de éste problema hay personas interesadas en el tráfico de tierras y son ellos los que están poniendo en zozobra y soliviantando los ánimos de dichos pobladores, ya que los utilizan y manipulan a estos agricultores que tienen sus cultivos agrícolas, por eso nosotros queremos un diálogo y realizar un empadronamiento de dichos agricultores que se encuentran en esa zona posesionada con sus respectivos cultivos” concluyó.

EL MAÑANERO dialogó con otras personas que estuvieron con esta comisión en esa zona y dieron a conocer que habían sido acorralados por estos migrantes, que los insultaron e inclusive ni siquiera respetaron a la Fiscal Lucy Santiago, para luego horas más tarde ser liberados y expulsados del lugar, obligándolos a caminar desde el Pongo hasta la Comunidad de Valle Grande.

Hubo también otro testimonio de los que integraban esta comisión, de que los migrantes ya habían tomado los campamentos de estas Concesiones Forestales y están amenazando con incendiarlos, si es que las autoridades no hacen caso a sus demandas de dejarlos que vivan en dicho lugar y que deben ser reconocidos como Caserío del Distrito de Saposoa.
Ante estos hechos ocurridos, el día de hoy llegó a nuestra ciudad un fuerte contingente policial de la ciudad de Juanjuí para incursionar en dicha zona y desalojar a los migrantes para recuperar esas concesiones forestales que han sido invadidas ya por los migrantes de la Región Amazonas, quienes prácticamente destruirán y talarán toda esa zona con el pretexto de sembrar café y cacao, cuando la única intencióin que tiene la mayoría de migrantes es la de traficar nuestras tierras huallaguinas.

En la Comisaría PNP Saposoa al mando del Mayor Hoover Carhuaz Cabello se realizó una reunión de emergencia en la que estuvieron presentes el Gral. PNP Luis Enrique Roldán Calixto, el Cnel. PNP Julio Ramos Chávez, el Asesor de la Presidencia del GORESAM César Rengifo Ruiz, la Gerente de Recursos Naturales Bióloga Silvia Reátegui, el Director de Recursos Naturales Ing. Miguel Alva Reátegui, el Gobernador Provincial de Huallaga Washington Ríos Seijas, la Enc. d la Alcaldía Provincial Sra. Elva Armas Gonzáles y los Concesionarios Forestales Francisco Rivas Torres, Javier Delgado Díaz y Luis Riofrío Vela, en la que se acordó que una Comisión integrada por el Pdte. Regional de las Rondas Campesinas Sr. Raúl Marrufo López y un representante de la Municipalidad Provincial de Huallaga irán a dicha zona para coordinar e invitar a los representantes de los pobladores d Angashyacu a una reunión y diálogo que se estará realizando el próximo lunes 21 del presente a horas 10.00 a.m. en el Auditorio MPH, en el que estarán presentes el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla y una Comisión del Gobierno Regional de San Martín para dar solución a este problema.

Al respecto, el Alcalde Provincial Grandez Veintemilla se comunicó desde la ciudad de Lima con esta corresponsalía y dijo: “Yo estoy en contra de cómo se viene explotando la madera en nuestra Provincia, ya que los concesionarios están explotando la madera de las cabeceras de los ríos, como también de los bosques de protección permanente, porqué es allí donde hacen sus trochas carrozables (carreteras) y con esto los traficantes de tierras ingresan a estas zonas. Mi posición es que no se construya un centímetro más de trochas carrozables, porque con esto, los migrantes hacen sus Caseríos, y aquí que quede bien claro, que la Municipalidad Provincial de Huallaga nunca ha promovido la creación de ningún caserío, por eso, digo que estoy en contra de esas invasiones a nuestra Provincia de Huallaga.
El GORESAM debe de impulsar de inmediato el Proyecto de Zoonificación Económica, Ecológica y Ordenamiento Territorial en nuestra Provincia y que conste que desde que empecé con mi gestión en más de diez oportunidades he gestionado que se debe dar solución a este problema de invasiones a nuestro territorio. Y el próximo lunes estaré en esta reunión con los representantes de Angashyacu, para así echar por tierra esas habladurías y calumnias que dicen que cuando hay este tipo de reuniones me corro o viajo, allí estaré” remarcó el alcalde provincial.
Bien, esperamos que en esta reunión se llegue a dar solución a estos problemas entre los concesionarios forestales y los migrantes, porque sino PEOR VA A SER con otro posible BAGUAZO.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: