martes, 22 de marzo de 2011

EN DIALOGO CON AUTORIDADES


POBLADORES DE ANGASHYACU Y EL PONGO- SAPOSOA LLEGAN A ACUERDOS CON CONCESIONARIOS FORESTALES

Campesinos migran de sus pueblos en busca de mejores condiciones de vida que lamentablemente el Estado no les ofrece, como por ejemplo, les ofrezcan condiciones para que se queden a trabajar en sus tierras y ya no tengan que emigrar a otra Región. Y por esto, campesinos migrantes de la Región Amazonas que viven ya en el Sector Angashyacu y El Pongo (Saposoa) se posesionaron de terrenos de los concesionarios forestales y que inclusive ya habían realizado el desalojo y expulsión de los trabajadores de estas Concesiones Forestales.
A raíz de esto, los Concesionarios Forestales denunciaron estos hechos y viajó a dicha zona la Fiscal Adjunta Penal Dra. Lucy Santiago Rodríguez, acompañado de efectivos policiales y los concesionarios forestales. Pobladores les impidieron el ingreso a esa zona y las autoridades del GORESAM coordinaron una reunión pare el respectivo diálogo con estos campesinos migrantes.

Hoy se realizó la reunión en la que estuvieron presentes el Cnel. PNP Jefe de la región Policial San Martín Julio Ramos Chávez, la Gerente de Recursos Naturales del GORESAM Bióloga Silvia Reátegui, el Director de Recursos Naturales Ing. Miguel Alva Reáteguiu, el Presidente Nacional de la Rondas Campesinas Segundo Rosendo Rojas Zamora, el Presidente Regional de Rondas Campesinas de San Martín Raúl Marrufo López, el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grandez Veintemilla, el Consejero Regional de Huallaga C.P.C.Carlos Ramírez Saldaña, los Concesionarios Forestales Sres. Francisco Rivas Torres, Javier Delgado Díaz, Luis Riofrío Vela y con la presencia de los pobladores migrantes de los Sectores Angashyacu y El Pongo.

El Pdte. Regional de las Rondas Campesinas de San Martín Raúl Marrufo López, fue el comisionado para viajar el pasado fin de semana a la zona de Angashyacu-El Pongo, quién tuvo una reunión con todos los pobladores de dicho sector y expuso a las autoridades las propuestas que había recogido y plasmado en un acta, como son:
- Que se archive la denuncia a los moradores de esta zona que han sido denunciados por los concesionarios.
- Solicitar un área para actividades recreativas.
- Que no se realice ninguna depredación en zonas de protección.
- Que les brinden asesoramiento técnico forestal por parte del GORESAM.
- Que se empadrone a los agricultores ubicados ubicados en dicha zona previa evaluación.
- No están de acuerdo con guardabosques armados.
- Los concesionarios forestales brinden apoyo social a los pobladores.
- Mantenimiento de las trochas carrozables.
- Que no ingrese otro concesionario forestal, porque ya tienen conocimiento que quiere entrar a esa zona los de COPEFOR.

El Alcalde Provincial Grandes Veintemilla en su intervención desmintió categóricamente las versiones de que se venía diciendo y calumniándolo de que él venía promoviendo la creación de caseríos y que en estas reuniones él se ausentaba, lo cual es totalmente falso y que los Gobiernos Locales distritales y el provincial en estos últimos 30 años han construído aproximadamente 15 kms. de trochas carrozables y 41 kms. de carreteras afirmadas (Pasarraya y El Dorado), de los más de 264 kms. de trochas carrozables que existen y que aproximadamente las concesiones forestales han construido 208 kms. Estas vías no cuentan con presupuesto para su mantenimiento, debido a la construcción sin criterio técnico por parte de las concesiones que no consideran las pendientes para su construcción y transporte de personal y productos. Culminó diciendo que no se construirá n i un centímetro mas de trochas carrozables en la Provincia ni se creará más Caseríos. Por eso les doy a conocer mis propuestas y espero que se realice:
- La ejecución del Proyecto de Meso Zoonificación Ecológica y Económica en nuestra Provincia.
- Extracción de madera sin la construcción de trochas carrozables.
- Iniciativa legislativa para prohibir la exportación de la madera de bosques naturales de protección permanente y de producción.
- Posicionamiento del territorio, por el Nor Este hasta Valle Grande, por el Nor Oeste hasta el Caserío de Imperio, por el Sur hasta Víctor Raúl (Sacanche) y por el Norte hasta el Caserío de Los Olivos.
Después de un amplio debate de tres horas, se llegó a los siguientes acuerdos:
- Los Concesionarios Forestales acordaron retirar las denuncias interpuestas por ellos, siempre y cuando los agricultores no realicen actos de deforestación ni venta de tierras.
- En cada campamento de los concesionarios se habilitarán áreas para actividades recreativas.
- El GORESAM realizará un levantamiento y evaluación de las áreas intervenidas con cultivos agrícolas para considerar a las personas en el empadronamiento oficial.
- Se implementarán guardabosques con personal de esa zona y el equipo que se disponga con el reconocimiento del GORESAM.
- Apoyo técnico por parte de los concesionarios y del GORESAM para la mejora de los cultivos.
- Apoyo en el mantenimiento de las trochas carrozables y apoyos sociales por parte de los concesionarios forestales.
- No se permitirá el ingreso de más agricultores a esta zona
- No se emitirá ningún certificado de posesión por ninguna autoridad ya que en esos lugares no está permitido, ya que estos lugares son bosques de protección permanente.
Cabe reconocer la labor desplegada en esta reunión por el Consejero Regional Carlos Ramírez Saldaña para que se llegue a buenos acuerdos y sobre todo que él es conocedor de esa zona y siempre ha estado visitando estos lugares realizando reuniones.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: