jueves, 29 de julio de 2010

ANTE DESHABILITACION DE PROYECTO CARRETERO


CINCO MIL PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL VALLE EL DORADO SE PREPARAN PARA ALZAR SU VOZ DE PROTESTA

El Proyecto de Inversión Pública “Construcción del Camino Vecinal Piscoyacu-Nuevo Sacanche-El Dorado” en nuestra Provincia de Huallaga y sin mediar explicación alguna y de manera unilateral por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la DGPM ha deshabilitado este Proyecto, por intermedio de un oficio, en la que pretenden frustrar las justas aspiraciones de más de cinco mil productores agropecuarios(ganaderos, cafetaleros, cacaoteros entre otros) y que están organizados en rondas campesinas en dicha zona andina amazónica de esta Provincia. Dicho Proyecto contempla un afirmado de 35.6 Kms. y la capacitación de un comité pro mantenimiento, pobladores y a todos los que hacen y harán uso de esta vía,con la finalidad de crear conciencia, promover actitudes responsables para el mantenimiento de esta vía.

Al respecto de esta deshabilitación,el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grández Veintemilla dio a conocer: “Estoy sorprendido por la forma como deciden desde Lima, ya que la OPI del GORESAM ha dado viabilidad a este Proyecto el 21 de octubre del año pasado, luego de más de catorce meses que han durado los estudios a nivel de prefactibilidad y factibilidad, luego hicieron tres inspecciones por parte del sectorista de Transportes del MEF y se procedió a la elaboración del Expediente Técnico que costó más de S/. 380,000.00 a la Municipalidad Provincial de Huallaga y al Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, y que ahora el MEF quiere tirar por la borda esta inversión.
En el pasado, esta zona de nuestra Provincia de Huallaga ha sido zona productora de hoja de coca y gracias al esfuerzo del PDA y la MPH se logró convencer a los agricultores para que se dediquen a la siembra de cacao y café y nos ahora poco seria la actitud de los funcionarios del MEF, que quieren seguir dirigiendo desde Lima el desarrollo del país y condenando a los pueblos a la miseria y a vivir en condiciones infrahumanas” concluyó indignado dicho burgomaestre.

Por su parte dirigentes de las rondas de las Comunidades de El Dorado y Nuevo Sacanche coincidieron en manifestar:”Hace muchísimos años venimos reclamando esta obra y el Alcalde Fernando Grández ha logrado el financiamiento a través del GORESAM, pero malos políticos que están en campaña electoral vienen mal informando a la población y al Gobierno Central, para que esta obra se paralice y hemos tomado la decisión de cerrar el campamento que el PEHCBM ha instalado en El Dorado, para que ninguna maquinaria ni los equipos se muevan de aquí, hasta que se de solución a este impase, caso contrario vamos a realizar una movilización y una paralización de toda la zona sur. Vamos a esperar la visita programada de dichos funcionarios para el día 26 del presente mes, de lo contrario tomaremos medidas de lucha para lograr la habilitación de este Proyecto Carretero, porque no es posible que nos quieran condenar a vivir transitando por trochas carrozables que con las lluvias desaparecen” manifestaron.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: