viernes, 9 de julio de 2010

EL MAPA DE LA PROVINCIA DE HUALLAGA



Luis Ordóñez

Acaso el mapa de la provincia de Huallaga es el único en la región que se presenta a la manera que le ocurre al funcionario público. Es que unos le presentan de una forma y otros de diferente figura. Se trata de un pueblo, que es la segunda más antigua (1558) en fundación después de Moyobamba; y antigüedad es peso, es respeto. No se puede mancillar la dignidad de toda una comunidad de esta manera. No por que sus hijos se callan habría que hacer trizas de su leño.
No es justo que al pueblo donde nació hace cien años el iluminado escritor Francisco Izquierdo Ríos se le de semejante trato. Se desconoce el lapso que las autoridades regionales tendrán que frenar de una vez la publicación de mapas de diferentes formas de ésta ubérrima provincia.
El mapa original, que data desde la creación del departamento de San Martín el año 1906, es el que debe respetarse, por que el sector educación enseña desde entonces a sus hijos, que ese es su mapa; y esa imagen se encuentra arraigada al sentimiento provincial. Este mapa se refiere a que el lindero sur está orientado hacia la provincia de Bolívar (departamento La Libertad), al oeste de Saposoa, pasando por La Morada.
El falso mapa se refiere a una franja angosta circunscrita solo al valle del río Saposoa y que llega a veces solo hasta Pasarraya. En averiguaciones sobre este falso mapa, los entrevistados manifiestan con borrosas acepciones, que se origina en el censo estadístico del año 1983, cuando los que hicieron la toma de datos de campo, recorrieron solamente las localidades de Tingo de Saposoa, Sacanche, El Eslabón, Piscoyacu, Saposoa y Pasarraya. No se adentraron a Pintillo, Motelillo, La Morada, La Canaán, Los Chilchos, que son pueblos que se encuentran desde hace más de cien años en el interior de la provincia de Huallaga. Entonces, los trabajadores de aquel año censal, elaboraron un croquis del ámbito que ellos realizaron el trabajo de campo. Este croquis es el que algunos funcionarios vienen publicando.
Esta realidad, no solo ha creado problemas en el interior de San Martín, sino también, con el vecino departamento de Amazonas. A río revuelto, ganancia de pescadores. Es que el revoloteo del río no lo hacen los pueblos, sino algunos funcionarios que desconocen la realidad y carecen del sentimiento nato del pueblo de San Martín. Por el respeto a la provincia de Huallaga, que la autoridad regional haga respetar el verdadero mapa de la provincia de Huallaga.

No hay comentarios: