jueves, 8 de julio de 2010

DEL 07 AL 16 DE JULIO


SAPOSOA SE PREPARA PARA CELEBRAR SU FIESTA PATRONAL EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

La ciudad de Saposoa, capital de la Provincia de Huallaga se viene preparando para celebrar a lo grande su tradicional fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen a partir del 07 al 16 del presente mes.

Si hubiera que elegir a la Virgen más venerada del Perú, sin duda la Virgen del Carmen se llevaría dicho título, porque son muchos los pueblos que la consideran como su patrona y no escatiman gasto alguno para celebrar su fiesta a lo grande.
Y aquí, nuestra ciudad de Saposoa, no es la excepción, porque su gente sabe mantener a la Mamacha Carmen contenta, ya que los cabezones o mayordomos trabajan con anticipación y cuidando el más mínimo detalle para que refleje la importancia de la Virgen del Carmen en sus vidas.

En estos días, ya Saposoa empiezan a recibir muchos visitantes entre familiares, amigos y turistas. Se construyen los tambos patronales de las cabezonas con sus pequeños altares, y e alboroto y la algarabía de la gente va creando un ambiente festivo con las tradicionales pandillas y juegos pàtronales.

Durante las noches en los tambos patronales, los conjuntos típicos son los autores de los bailes tahuampas al ritmo del clarinete, saxofón, bombo y redoblante que van agrupando a los visitantes, campesinos y familiares, todos listos para mover el cuerpo al compás musical y sobre todo la importancia en las costumbres religiosas de realizar la velación a la Santa Patrona, después de la misa en la Iglesia Católica “Virgen del Carmen”. Y aquí en la iglesia, la historia es otra, sus puertas abiertas de par en par reciben a todos los fieles para contemplar a su patrona en la que peticiones, rezos, lágrimas y cánticos se mezclan en la santa misa y la Virgen del Carmen desde su altar observa la congoja y escucha las peticiones de todos sus devotos.

Este jueves ocho, se inicia esta Fiesta Patronal con la salva de 21 camaretazos, el albazo y la pandilla gigante en la que participan todas las cabezonas, recorriendo las calles de la ciudad. Asimismo, es de señalar que los días 10,11 y 15 se realizarán las grandes noches bailables amenizados por las Orquestas de “Los Cuervos” de Rioja, Grupo “Solar” de El Eslabón, “Aretes Banda Show”, “Fresa Roja” y “Rolly Band” de Saposoa.

En cada una de estas noches se estarán quemando los famosos castillos, bombardas y elevación de globos aerostáticos donados gentilmente por los fieles devotos de nuestra Virgen del Carmen.

Así, que amigos lectores del MAÑANERO: SAPOSOA les espera.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: