domingo, 4 de julio de 2010

ÚLTIMOS BOSQUES NATURALES


Luis Ordóñez

¿Habrá un palmo de tierra en San Martín que el hombre no haya andado? Ojalá la respuesta sea afirmativa.

- Es el último territorio aún no intervenido por los extractores de madera ni por los traficantes de tierras – afirma Cárdenas, en una reunión en el auditorio municipal de Saposoa. Luego agrega – Se encuentra junto al nacimiento del río Huayabamba; es decir, en el corazón de la provincia de Huallaga.
- Efectivamente señor – agrega otro campesino, vestido con ropa de chacra, con muchos remendados a mano, color caqui -, nosotros fuimos con el señor Cárdenas por las alturas del Shimacachi, por la margen izquierda del río Huayabamba. Nos quedamos admirados por la cantidad de animales que allí se encuentran. Solo para citarles: hay otorongo, paujil, tigre negro, sachavaca, huangana, mono de cola amarilla, gallito de las roca, mono coto, pavas de monte, sachamama.
Es posible que ésta superficie haya sido entregada a los “concesionarios”. Los intervinientes en la reunión agregaron que también se están asentando traficantes de tierras, llegan cazadores de animales silvestres; es decir, el último bosque natural de ésta parte está siendo despedazado: por los extractores de madera (“legal” o ilegal), por los traficantes de tierras (que se posesionan, desboscan, queman y venden a buen precio) y los cazadores, quienes hacen negocios de carne y pieles en diferentes partes de la región.
Analicemos un poco. ¿Se está verificando al detalle que los concesionarios cumplen fielmente el contrato (otorgado en Lima, los bosques de la selva) de extracción o manejo del bosque? Si la respuesta es negativa, el accionar de la autoridad correspondiente debe ser claro y tajante. Aquí no hay contemplación, pues, es el bosque del pueblo. ¿Por qué se permite que extractores ilegales continúen cortando árboles y vendiendo madera por todas partes de la región? ¿No es vergonzoso que se incaute madera en las carreteras? La solución no es la incautación; sino, evitar que se corte un árbol en el bosque. ¿Por qué se permite que se continúen haciendo chacras en bosques vírgenes (en fajas marginales)? Generalmente, quienes hacen éstas chacras, se dedican a desboscar, quemar y vender a lo migrantes. ¿Por qué se permite que se siga cazando animales silvestres con fines comerciales? El que tiene afición por un animal silvestre, que produzca. Debe legislarse que en la selva o en San Martín, no debe comercializarse productos extraídos del bosque, sino, solamente productos producidos. Tiene que haber una firme decisión política regional para mantener estos bosques con sus animales y plantas silvestres. Sin palabras, sino con hechos concretos.

No hay comentarios: