domingo, 4 de julio de 2010

POETAS Y ESCRITORES PROPONEN CANDIDATO

Francisco Izquierdo RíIos es candidato a “Premio Nacional de Literatura”.
Muchos connotados intelectuales de las letras peruanas, proponen ante el Instituto Nacional De Cultura se otorgue el Premio Nacional De Literatura, al connotado escritor saposoíno.

Por: Lic. Enrique Silva Zafra:
E(shapinguito@hotmail.com/ shapinguito@yahoo.es)
ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
UGEL-HUALLAGA-SAPOSOA

LIMA. (14 de mayo de 1980) Un numeroso grupo de intelectuales ha propuesto al destacado escritor saposoíno, Francisco Izquierdo Ríos que este año cumple 70 años de vida, para que el Instituto Nacional de Cultura le otorgue el Premio Nacional de Literatura correspondiente al presente año.
Los suscritos, escritores y artistas peruanos, encabezados por Luis E. Valcárcel, Mario Florián y el moyobambino Luis Hernán Ramírez hacen llegar una petición al INC, considerando la fecunda labor literaria, la permanente acción promotora de cultura e indiscutible línea moral de Don Francisco Izquierdo Ríos, como creador de cuentos y novelas ambientados en costa, sierra y selva; asimismo de memorables y hermosos cuentos para niños se le otorgue el Premio Nacional de Cultura en el área de Literatura.
Sus amigos intelectuales dijeron que al proponer a Don Francisco Izquierdo Ríos, afirmamos que su vida y su obra dedicada al quehacer literario y magisterial es un valioso ejemplo de constancia y creatividad en beneficio de nuestro pueblo, que debe ser recordado por futuras generaciones. Quien nació un 29 de agosto de 1910 en Saposoa, Provincia de Huallaga en el departamento de San Martín.
Otros destacaron sus obras de profundas raíces populares de la Generación del 40, donde destacan: “El Árbol Blanco”, (cuentos para niños), que mereció el Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Ricardo Palma” en 1963. “Gregorillo” (1957) es sin lugar a dudas su mejor libro de narrativa, cuyo escenario es su Saposoa y Moyobamba en el departamento de San Martín. Otros que comprenden más de veinte libros como “Días Oscuros”, “Mateo Paiva, el maestro” (novela social), “Mi Aldea”, “Cèsar Vallejo y su tierra”, y “Pueblo y Bosque”.
Su obra, no sólo es vasta sino valiosa, ha recibido elogios, comentarios de la crítica y está mencionada como tal en varias historias de nuestra literatura con arraigo realista, veraz, sencillo, sincero y cautivante.
El 30 de junio de 1981 fallece en Lima a la edad de 71 años cuando se desempeñaba como Presidente de la ANEA (Asociación Nacional de Escritores y Artistas).
Esta semana en Saposoa se inaugura el local nuevo del I.S.T. de Huallaga esperemos que en esta se designe su nombre y que con ello quede grabado para siempre a tan ilustre saposoino, como pidieron muchos de sus maestros y estudiantes cuando se colocó la primera piedra. Seguro que esto será un anticipo de las celebraciones por el CENTENARIO de su nacimiento.

No hay comentarios: