jueves, 15 de julio de 2010

EN III CONGRESO REGIONAL


ELIGEN A NUEVO PRESIDENTE REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DE SAN MARTIN

El pasado diez de julio del presente año, en la localidad de San José de Sisa (El Dorado), se realizó el III Congreso Regional de Rondas Campesinas de San Martín, a la cual asistieron dirigentes ronderiles de todas la Provincias de nuestra Región San Martín. En este III Congreso se resaltó la labor de las rondas campesinas, que dentro de esta democracia buscan la paz social y que el Estado no debe confundirles como rondas terroristas.

Las rondas campesinas tienen principios morales y ponen en práctica los valores, porque las armas solo producen violencia y no el pan para vivir. Las rondas son expresiones de los Incas que están poniendo en práctica, asimismo deben respetar la ideología de los pueblos pluriculturales, remarcaron en este Congreso.

Estuvieron presentes el dirigente nacional Daniel Idrogo Benavides, quién habló sobre el pluralismo jurídico en la que el poder judicial está reconociendo la labor de los ronderos que si está administrando justicia de acuerdo a sus costumbres.

El dirigente Gregorio Santos Guerrero habló sobre la realidad nacional de las rondas campesinas y que en la selva está la reserva más grande del mundo con sus riquezas naturales. Luego de formarse el Comité Electoral se procedió a elegir a la nueva directiva regional de rondas campesinas de San Martín, quedando conformada de la siguiente manera:
- Presidente Regional: Raúl Marrufo López. (Saposoa).
- Vicepresidente: Reynaldo Arévalo Sánchez ( Juanjuí).
- Secretaria Actas y Archivo: Jovita Reátegui Cumapa(Juanjuí).
- Secretaria de Economía : Wilmer Pérez Rodas(Moyobamba).
- Secretaria Disciplina : Abel Alfaro Navarro (El Dorado).
- Secretaria Organización : Fausto Delgado Saldaña(Picota).
- Secretaria Justicia Campesina . Emilio Reyes Contreras(Tocache).
- Secretaria Educación y Cultura : Jaime Mendoza Reyes(Picota).
- Secretaria Derechos Humanos : Jesús Coronel Núñez (Lamas).
- Secretaria Def.Rondero Procesado :Waldemar Torres Chamaya(Saposoa).
- Secretaria Asuntos Femeninos: Marina Gil García(Rioja), Judith Chicana Valle(Saposoa), Tarcila Torres Panduro(Juanjuí).
- Secretaria Asuntos Agropecuarios : Ananías Pedraza Mendoza(Tocache).
- Secretaria Deporte : Edi Cieza(Rioja).
- Secretaria Medio Ambiente : Segundo García Peña(El Dorado).
- Secretaria Orden en los Congresos : Carlos Contreras Iván(Bellavista).

El próximo IV Congreso Regional de Rondas Campesinas se realizará en el año 2,013 en la ciudad de Rioja.Este III Congreso fue clusurado por el Presidente del GORESAM Lic. Césat Villanueva Arévalo.

El nuevo Presidente Regional Raúl Marrufo López reemplaza en el cargo a Secundino Ramos Chamaya, quién hizo un informe pormenorizado de la labor realizada al frente de la Presidencia Regional de Ronderos de San Martín durante tres años, en la que coordinó con todas las autoridades y realizó el fortalecimiento de capacidades de sus dirigentes, entre otras gestiones.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: