viernes, 9 de julio de 2010

DÍA DEL MAESTRO



08jul10

Luis Ordóñez

Seis de julio, es el día del Maestro. Maestro es el guía, el educador, el insigne, el erudito, el ejemplo. Maestro no es solo el que enseña, el que interpreta, el que transfiere, el que comparte los conocimientos en las aulas educativas; sino, el adalid social y por qué no líder político, en el sentido amplio, panorámico. No politiquero sesgado, paramentado, obnubilado, radicalizado, dogmatizado.

En una comunidad pequeña, los miembros del caserío, esperan aún mas del maestro: que dirija o asesore la asamblea de la comunidad, que hable asuntos religiosos de la comunidad, que arengue y encabece las faenas comunales, que organice los ensayos y la participación de los estudiantes en artes y deportes, que esté presente en las decisiones que la comunidad tome, que el Maestro brinde asistencia de salud ante circunstancias fortuitas, brinde asesoramiento en conflictos conyugales y consejos a la niñez y juventud.
Entonces, la labor docente va más allá de transferir conocimientos en el aula a niños; sino, también, de socializar con la comunidad de donde proceden los alumnos. Significa, que el Maestro debe estar preparado en prácticamente todas las ramas. Esta preparación requiere mucho sacrificio y vocación plena. Por eso, ser Maestro debe significar un alto honor, cuyo desempeño se hace con amor; y dedicación, por que se hace con vocación.
En el medio se observa con frecuencia, Maestros leyendo, disertando, capacitándose, obteniendo grado de Magister, de doctorado. Es que, el Maestro está tomando conciencia, que la preparación es imprescindible en la formación docente, por que pronto estaremos orgullosos los peruanos, de contar con una buena calidad de docentes, que conllevará desde luego, a garantizar la formación de calidad de los niños y jóvenes de la patria. Al parecer, estamos cerca de concientizarnos todos los peruanos, que el desarrollo de una sociedad se inicia con el desarrollo de la educación.
Cuanto ansiamos los peruanos, que no haya un solo compatriota analfabeto, un solo peruano sin los recursos económicos suficientes para vivir con decoro. Es una visión no muy lejana, en la medida que los peruanos nos unamos más, nos eduquemos mejor, desterrando de arranque la corrupción, y lo que hagamos sea con amor a nuestra patria.
Feliz día Maestro, que el desarrollo del Perú está en vuestras benditas manos.

No hay comentarios: