martes, 6 de abril de 2010

“El Gran Saposoa, metrópoli de las nubes”

Por: Lic. Enrique Silva Zafra
ESPECIALISTA DE LA UGEL – HUALLAGA SAPOSOA

La Cultura Chachapoyas (antigua cultura contemporánea a los Incas) son hombres más blancos y más altos que los Incas, guerreros y constructores. Fue en realidad la suma de diversas etnias afines, gobernadas cada una por su propio curaca. Ocuparon territorios d e la sierra y selva alta, entre las cuencas de los ríos Marañón y Huallaga en las regiones de Amazonas, San Martín, Loreto y La Libertad.
Su apogeo se produjo entre los siglos IX y XV de nuestra era, aunque sus antecedentes se remontan a varias centurias antes. Los Chachapoyas luego de duros y sangrientos encuentros, fueron sometidos por Túpac Yupanqui durante el proceso de expansión del Tawantinsuyo.
En el escarpado y difícil territorio que ocuparon los Chachapoyas se dedicaron al sembrío de del maíz, la papa, el olluco, la mashua, la arracacha y el yacòn. Diestros artistas destacaron por su orfebrería y arte textil, pero sobre todo por su arquitectura, de la que Kuélap, el Gran Pajatén y el Gran Saposoa son tres notables ejemplos.

El Gran Saposoa, la ciudad de las nubes:
Es una gran metrópoli conformada por ciudadelas pre-incas de esta antigua cultura que corresponde a los años 700 y 800 d.C. ubicada a unos 2.800 m.s.n.m. en una zona casi inaccesible en el bosque nuboso del distrito de Saposoa, provincia de Huallaga, región San Martín.
Se trata de los restos arqueológicos más antiguos de los Chachapoyas con más de 500 edificaciones, superando a Kuélap y Gran Pajatén. Habría ocupado unos 120 a 150 kilómetros cuadrados, hace unos 500 años a lo largo del valle del río Huabayacu. Donde albergaron entre 6 mil y 10 mil habitantes, quienes vivían de la agricultura.

Estas ciudadelas se caracterizan en su construcción por ser de piedra caliza labrada de forma circular donde destacan casas, terrazas, acueductos, canales, murallas, avenidas y santuarios. Y por los caminos encontrados en ella se deduce que era el núcleo del complejo arquitectónico; por lo tanto capital de la cultura Chachapoyas. Pues fueron usados para establecer contacto con la sierra y, paradojas de la historia, ser conquistados por los Incas. Su presencia está comprobada por el Campamento Real encontrado en Pampa Hermosa.
Según los arqueólogos Cornejo y Bueno, existen pruebas arquitectónicas irrefutables de la presencia del Inca Túpac Yupanqui y su sequito de soldados y mujeres en el año 1479; que se sustenta en la presencia de de una plataforma solar, un acllahuasi, entre otras obras.
La función principal de esta ciudadela era controlar toda la zona de bosques nubosos que contaba con un gran radio de influencia y que, incluso, llegaba hasta el Huallaga y a los predios del Gran Pajatén.

Las ciudadelas del Gran Saposoa:

Las Cruces, Las Torres, Cedro Bamba, Monte Unión, Tres Ríos y Alta Pirka; constituyen las ciudadelas que conforman la metrópoli pre-inca de El Gran Saposoa.
El primero es un conjunto de mausoleos, complejo arquitectónico el tercero. Mientras que Monte Unión es una ciudadela que conecta las Cruces con el Cedro Bamba. Tres Ríos constituye un mirador militar de casas redondas y de dos y tres niveles con nichos y ventanas.
Alta Pirka es una especie de avenida de unos 60 metros de ancho con dos pircas o muros, y típicas casas chachapoyanas (circulares) a ambos lados. También adorna una cabeza clava sobre una estructura de carácter jerárquico.
El Gran Saposoa es un reino oculto en la selva sanmartinense, pues sus construcciones se encuentran edificadas en lo más alto de las montañas lo que hace muy complicado y peligroso. Por ello a los Chachapoyas los denominaron “Los hombres de las nubes”, y es que efectivamente, las construcciones se encuentran en un nivel intermedio entre la espesura de la selva y la neblina que se alza sobre ellas.

No hay comentarios: