viernes, 23 de abril de 2010

El Largo Puente del GORESAM


Escribe: Rubén Reátegui Sánchez*
La relativa bonanza del presupuesto público en estos últimos años, ha llevado a que en las tres instancias de gobierno (nacional, regional y municipal) se programen y ejecuten un conjunto de obras “de fierro y cemento” con abultados presupuestos, y que probablemente no tengan una utilidad significativa. Lo peor es que este despilfarro del dinero público se hace a costa de las necesidades prioritarias de la población y del futuro de la nación, como la necesaria inversión en las imprescindibles reformas de la educación y la salud, reclamadas por la intelectualidad más lúcida de este país. Se trata obviamente de autoridades sin ideas sobre el futuro, o que llegan al gobierno simplemente para robar y hacerse de una clientela de votos para la siguiente elección.

Un ejemplo palpable de lo que afirmamos en el párrafo anterior es la “Construcción del Puente Vehicular Bellavista Sobre el Río Huallaga” que ejecuta el GORESAM. Se pretende ilusionar a Bellavista con el cuento de albergar el “segundo puente más largo del país”, cuando ¿acaso no se sabe que se trata de un área inundable y que habría sido más importante invertir en mejorar las condiciones de vida de su población?. Se argumenta que va a permitir sacar la producción y valorizar las tierras del Biavo, cuando ¿acaso no habría sido mejor construir una gran irrigación o asfaltar la carretera que va del Puente Picota a este valle?. Si por el Puente Picota que sirve a dos valles (Ponaza y Biavo) circulan unos 10 carros diarios, ¿cuántos carros circularán por el “Puente Bellavista” ubicado relativamente cerca del anterior?. Se dice además que va a articular el Biavo con el valle del Sisa, cuando ¿acaso no se sabe que a la gente de ambos valles solo les interesa salir a la Carretera Fernando Belaúnde?.

Pero, “la madre del cordero” la podemos encontrar en el presupuesto programado y la ejecución del mismo por parte del Proyecto Huallaga Central y Bajo Mayo. Según el GORESAM, el costo total presupuestado al inicio de esta obra era S/. 30`500,000.00 (Portal Transparencia, marzo 2009). Resulta que, según el mismo Portal, el presupuesto ejecutado hasta febrero del 2010 suma ya S/. 36`891,966.53 en un avance al 81.62% de la obra, cifras a partir del cual, calculan que estará costando S/. 45`200,732.00 al momento de terminarse (100%). Es decir, 50% más del presupuesto inicial, y quizás mucho más cuando lo concluyan.

¡Qué escándalo!, si lo comparamos con otras obras de mayor valor y menor costo que se ejecutan en otras regiones. Así, el diario El Comercio del 24 de marzo informaba que el Gobierno Regional de Arequipa se aprestaba a inaugurar ese día la Biblioteca Mario Vargas Llosa con la presencia del escritor, en la remodelada casona que antes ocupaba el GRA. El proyecto, que cuenta con el apoyo entusiasta del ilustre arequipeño, incluye en su primera etapa la construcción de otras dos sedes en la zonas norte y sur de la Blanca Ciudad y otras 8 más en las capitales de provincia de esta región, todas ellas interconectadas vía Internet con la Biblioteca Nacional y a un costo total presupuestado de S/. 30`000,000.00. La segunda etapa del proyecto contempla la interconexión del sistema a instituciones internacionales y la construcción y equipamiento de otras tantas Bibliotecas en los 109 distritos de Arequipa, convirtiéndose así como dice su filósofo Presidente Regional en el “centro de investigación y soporte bibliográfico tradicional y virtual” puesto al servicio de los estudiantes, los científicos en potencia y la población de toda esa región.

Se trata, en buena cuenta, de una primera apuesta de Arequipa por comenzar a mejorar su educación y sustentar su desarrollo en la investigación científica y el incremento de sus capacidades humanas. Mientras tanto en San Martín, con un presupuesto mucho mayor, el GORESAM construye una obra de dudosa utilidad práctica como el “Puente Bellavista sobre el Huallaga”.

Esperemos que la población de Bellavista no se deje engatusar electoralmente con ese “monumento al fierro y el cemento”, y que la Contraloría de la República y los periodistas sanmartinenses hagan su trabajo y realicen las investigaciones respectivas sobre los claros indicios de sobrevaloración en su construcción.

* Sociólogo sanmartinense.

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que San Martín es una de las regiones con la mas magra infraestructura que tiene todo el País.

Mi opinión como técnico sobre este puente es de una obra de gran envergadura y bien hecha.

Acostumbre monos a obras grandes y no a las mezquindades que hicieron otros gobiernos durante tantos decenios. Por gente como Ud. sin ninguna visión, San Martín seguiría siendo la región mas atrazada del País.
Pero no todos pensamos como Ud. Bienvenidas las grandes obras, que abrirán el interes de los jóvenes por la tecnología y el progreso.

De que servirían las bibliotecas si San Martín no tiene industrias, no hay transformación, no sea ingenuo, piense antes de opinar.

No compare a San Martín con Arequipa pues la segunda es una región con gran desarrollo industrial, y San Martín no le llega ni a los talones.
Primero las obras de infraestructura pensadas y del siglo XXI, luego piense en gastos de menor importancia.

Creo es el momento de construir la infraestructura que San Martín necesita, no hablemos de una carretera asfaltada de solo un carril como la FBT, pensemos en grandes carreteras de 2 3 o 4 carriles de ida y vuelta, pensemos con visión no con ideas miopes y sin mayor alcance en el tiempo.

Pensemos en Aeropuertos, si San Martín tuviera solo un aeropuerto de calidad internacional y grandes carreteras no se necesitarían mas aeropuertos, pues en 1 hora o menos se pueden interconectar las provincias.

Los medios de comunicación y transporte traen progreso, a eso hay que sumar la infraestructura en energía y finalmente la industria, y limpia sin contaminación.

Servirían acaso las miles de hectáreas del Valle del Sisa con sembríos de arroz, sin ninguna planificación, decenas o centenas de miles de kilómetros cuadrados deforestados por los sembríos de arroz, con el empobrecimiento del suelo y el daño evidente del ecosistema sin ningún control ni visión hacia el futuro, porque no extiende su opinión por la problemática real del departamento ?.

Creo ahora es el momento de que las voces se levanten pero con un pensamiento futurísta sin ánimos recalcitrantes y pensamientos retrogradas propios de personas miopes que solo buscan su propio beneficio.