miércoles, 14 de abril de 2010

“El Gran Saposoa, metrópoli de las nubes”


Por: Lic. Enrique Silva Zafra
ESPECIALISTA DE LA UGEL – HUALLAGA SAPOSOA

Enigmática Cajamarquilla:
El imperio Chachapoya estaba conformado por siete ciudadelas legendarias referidas por el inca Garcilazo de la Vega como: Pías, Conturmarca, Cajamarquilla, Pampamarca, Raimipampa, Suta y Llauantu. Las tres primeras están en la zona arqueológica de la región San Martín oeste; Pías, conocido como Gran Pajatén, localizado hacia el sur, en el valle del río Abiseo; Conturmarca, hasta ahora sin nombre, localizada en el valle del Tepna, al norte de Pajatèn; y Cajamarquilla.
Los hallazgos arqueológicos son hasta el momento el mayor aporte realizado para entender a cabalidad la cultura Chachapoya y resolver el enigma sobre la existencia de esta ciudadela que los cronistas denominaron Cajamarquilla (Hoy el Gran Saposoa) es una de las siete metrópolis de oro que formaron el catastro urbano chachapoyano.

Manifestaciones Culturales:
Cerámica.- Elementos decorativos limitados a motivos acordonados o achurados.
Tallados.- Representaban figuras antropomorfas. Se piensa que eran usados para rituales.
Pinturas murales.- Los trazos fueron logrados básicamente con ocres-rojos y negro. Los motivos usados fueron diversos.
Mausoleos.- Edificación de mausoleos en cuatro niveles en acantilado. Mausoleos independientes y momias con síntomas de hidrocefalia y que aún conservan su piel.

Flora y Fauna:
En este extenso territorio de la ciudadela, no solo se ha encontrado vestigios arqueológicos, similares a los de Kuelap, sino valiosas especies de flora y fauna como la uña de gato, sangre de grado, el oso de anteojos, el mono choro de cola amarilla, el gallito de las rocas entre otros.
Descubridor:
Gene Savoy descubre la ciudadela El Gran Saposoa en 1999. Su hijo, Sean Savoy, líder del grupo de exploradores que, machete en mano, abrió trochas en la selva de San Martín para descubrir importante complejo arquitectónico. Abajo: Gene Savoy, director de Andean Explorers Foundation e inspirador de Indiana Jones. Por más de 40 años ha investigado culturas preíncas. der.: Paul Yenish, uno de los 15 expertos que conformaron la comitiva peruano-norteamericana, examinando un mausoleo en el cerro Las Cruces.

Ecoturismo:
Trasladarse de Lima al lugar puede demorar unas 28 horas. Hay que pasar por Trujillo, Cajamarca y Bolívar, una localidad de la sierra de La Libertad. Desde este último punto, solo hay tres horas de viaje en mula. Una verdadera aventura que, sin duda, está ayudando a revelar el misterio de los Chachapoyas.
La otra manera de visitar la Ciudadela es mediante la vía del camino pedestre que sale desde la ciudad Saposoa que demora unos 20 días de gozo total de la naturaleza viva de nuestra Amazonía.

Zona de Protección:
La Municipalidad Provincial de Huallaga aprobó el 26 de enero de 2010 la Ordenanza Municipal que declara como zona intangible el ámbito del camino pedestre “Saposoa – Motelillo – La Canaán” en el distrito de Saposoa, provincia de Huallaga que comprende, principalmente los sectores I y II de la concesión para conservación Alto Huayabamba, además de los cursos de los ríos Frontera, Simacache y de la parte media del río Huayabamba que fluye sus aguas hasta su desembocadura en el río Huallaga, limitando por el sur con la concesión para conservación de El Breo.
La finalidad de la apertura del camino pedestre “Saposoa-Motelillo-La Canaán” es la de articular a las 15 comunidades que están asentadas cerca y dentro del complejo arqueológico, “El Gran Saposoa” para proveer de asistencia básica y conservar el patrimonio cultural con que se cuenta dentro de la jurisdicción que comprende las comunidades de Flor de Oriente, La Canaán, Añazco Pueblo, Los Chilchos, La Morada, Triángulo de la Esperanza, Alto Pachiza, Pampa Hermoza, “La Ciudadela El Gran Saposoa”, entre otros.
Las actividades a realizarse en la zona señalada por la ordenanza son de recuperación, conservación y protección de los bosques, de la producción permanente de agua natural, la biodiversidad y del Patrimonio Cultural de la nación.
Finalmente el Gran Saposoa tiene la trascendencia suficiente para ser reconocido como un complejo arqueológico de categoría “A”, al igual que Machu Picchu, Chan Chan o Sipán; porque es imposible no quedarse no quedarse boquiabierto al constatar el espectacular desarrollo de la cultura Chachapoya, con esta gigantesca metrópoli que gran parte de ella aún se encuentra cubierta por la espesa y frondosa vegetación. Por ello desde mi condición de educador pongo en manos de los docentes de la región San Martín para incluirlo en la currícula de la Educación Básica Regular. Porque eso es nuestro deber de cimentar nuestra identidad cultural de la región San Martín.

No hay comentarios: