viernes, 23 de abril de 2010

EN CONFERENCIA DE PRENSA



ALCALDE DE SAPOSOA PRESENTO PROYECTO PUESTA EN VALOR DEL COMPLEJO ARQUEOLOGICO “EL GRAN SAPOSOA”

En el Auditorio MPH, el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grández Veintemilla en conferencia de prensa presentó el Proyecto “Puesta en valor, investigación, conservación y acondicionamiento del Complejo Arqueológico “El Gran Saposoa”.

El objetivo de este Proyecto es la de llevar a cabo la puesta en valor de los recursos culturales y naturales dentro del Complejo Arqueológico “El Gran Saposoa” para el desarrollo sostenible, cultural y socio económico de los pueblos que se encuentran en el ámbito del circuito antes mencionado.

En la ejecución de este Proyecto se está planteando las siguientes acciones:
- Realizar la sectorización, delimitación y excavaciones arqueológicas, inventario de la biodiversidad en el contexto del Complejo Arqueológico “El Gran Saposoa”.
- Realizar la adecuada delimitación de las Comunidades afincadas y capacitarlos en la importancia cultural y turística de este Complejo.
- Construcción de tambos de descanso, pernoctación y de alojamiento, huaros, pontones e instalaciones turísticas.

Se empezará con la construcción de un tambo turístico en este circuito, hecho con materiales de la región y contará con los siguientes ambientes: una sala de recepción, una guardianía, una oficina, una auditorio, diez dormitorios, una cocina, un comedor, un almacén y pasadizos.
Tambos que se construirán a lo largo de este Circuito Turístico desde el Alto Pachiza-.La Canáan.

Al respecto el Alcalde Provincial Ing. Fernando Grández dio a conocer: “La Municipalidad Provincial de Huallaga en convenio con el INC y el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo hemos formulado este Proyecto, el cual en el año 2,008 ha sido seleccionado en el Presupuesto Participativo y en el Plan de Inversiones de nuestra Región San Martín, está considerado como prioritario. Este Proyecto tiene una inversión aproximada de S/. 4’800,000.00 y ha sido liderado por la MPH. Hemos trabajado el expediente con el apoyo de un arqueólogo por parte del INC y de un equipo de ingenieros civiles y ambientalistas del PEHCBM.
Este Proyecto ya tiene viabilidad, hemos recibido todos los planos que forman parte de este Expediente Técnico, el cual va a permitir construir unos tambos en el trayecto del camino pedestre que ha sido ejecutado por esta Municipalidad y el objetivo es llegar al Complejo Arqueológico “El Gran Saposoa”, para así poder acondicionar la infraestructura y poder ofrecer un turismo de aventura a los turistas nacionales y extranjeros. Y en los próximos quince días la MPH debe estar aprobando a través de una Resolución, previo al informe respectivo de los técnicos, para así solicitar los recursos económicos ya sea al Gobierno Nacional o Regional a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio” concluyó.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: