martes, 20 de abril de 2010

EN SAPOSOA


PERUBAMBU Y COOPALGSA PRESENTARON PROYECTO DE MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE BOSQUES DE BAMBU

En nuestra ciudad, los días 17 y 18 del presente mes, la Cooperativa Agraria “El Gran Saposoa” Ltda. (COOPALGSA) y la Empresa D.E. PERUBAMBU hicieron la presentación del Proyecto “Promoción de la rehabilitación, manejo y uso sostenible de los Bosques Tropicales de Bambú” en la Región Nor Occidental del Perú.

En este evento participaron el Alcalde Provincial de Huallaga Ing. Fernando Grández Veintemilla, la Dra. Josefina Takahashi Sato Coordinadora General de D.E. PERUBAMBU, el Ing. Luis Fernando Botero Consultor Internacional del Proyecto PD-428/06 Rev.2(F) y el Presidente de COOPALGSA Sr. Sixto Coronel Asenjo, y a la que asistieron productores agropecuarios, profesionales y alumnos de la Especialidad Agropecuario del I.S.T.H de Saposoa.

En este Taller la Dra. Josefina Takahashi de D.E. PERUBAMBU realizó la presentación del Proyecto y el Ing. Luis Fernando Botero dio sendas conferencias sobre “Aspectos Generales del bambú, con énfasis en la Guadua Angustifolia” y “Manejo y Aprovechamiento de Bosques de Bambú”.

En estas Conferencias se dio a conocer las bondades del bambú y sus usos actuales para la exportación. El bambú es considerado como un producto forestal no maderable que en los últimos años ha generado ingresos a las familias rurales y también favorece la sostenibilidad del bosque, la biodiversidad y otras necesidades ambientales. Aunado a esto se encuentran otros beneficios difíciles de medir como son la obtención de materia orgánica, sombra y protección a los cafetales, así como también el bambú se utiliza en la industria de accesorios de la construcción, agricultura y ambiente, industria textil, lo que dará capacidad para crear numerosos puestos de trabajo con equidad de género y con ingresos económicos para las familias pobres.

Dicho Proyecto servirá para la rehabilitación y conservación de los suelos forestales, conservación de las especies de flora y fauna, manejo de recursos hídricos, ecoturismo y la captura de carbono.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: