lunes, 22 de agosto de 2011

ALCALDES CONCRETAN AGENDA CON EJECUTIVO

Reunión de Junta Directiva Ampliada a nivel nacional

Con el fin de establecer un diálogo con las nuevas autoridades del gobierno para concertar y proponer alternativas en los procesos de descentralización y desarrollo del país en los diferentes sectores, el Alcalde Provincial de Huallaga y Vicepresidente de la REMURPE Ing. Fernando Grandez Veintemilla conjuntamente con los alcaldes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE se reunieron con representantes del gobierno nacional.
Dicha reunión contó con la presencia del Secretario de Descentralización de la PCM, Manuel Dammert; del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, asistieron la Ministra Aida García Naranjo y el Viceministro Eduardo Ballón; asimismo, los Viceministros de Educación, Martín Vegas Torres; de Gestión Ambiental, José de Echave; el asesor del Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Sueiro; el responsable del SERNAMP, Rudy Valdivia; el representante del PRONASAR Ricardo Sánchez, entre otros conocidos especialistas en temas de descentralización y gobiernos locales.

Manuel Dammert, Secretario de Descentralización, saludó el interés de las municipalidades de la REMURPE por organizarse y hacer llegar sus propuestas para trabajar en el proceso de descentralización de manera articulada con el gobierno nacional, señalando entre sus puntos de Agenda el tema del FONIPREL y anunció que se cambiarán los procedimientos y normas que contempla este proceso.
Por su parte, la ministra Aída García Naranjo consideró a REMURPE aliado fundamental en la estrategia de implementación de los programas sociales para la lucha contra la pobreza y lamentó que el gobierno anterior no haya realizado una acción conjunta con REMURPE en la implementación del programa nacional JUNTOS, y se comprometió a realizar alianzas estratégicas con esta red así como con otras redes municipales debido a que lo considera fundamental y necesario.
García Naranjo se comprometió impulsar el proceso de transferencia, debido a que la anterior gestión hizo un trabajo insuficiente el cual también necesita ser evaluado y corregirá la articulación entre el gobierno nacional, regional y local a fin de trabajar una agenda conjunta.
Eduardo Ballón, viceministro de la cartera del MIMDES, señaló que entre los programas que serán evaluados y reformulados está el PRONAA, por considerar que cuenta con una administración que buscó lucrarse y no cumplió con sus objetivos.
En la reunión sostenida con el Viceministro Vegas Torres propuso a REMURPE mantener un diálogo permanente a fin de identificar los retos en común y señaló que los alcaldes deben tener una tarea vigilante que permita mejorar las debilidades que existen en el sector educativo.
Luego, el Viceministro del Ambiente José De Echave señaló que es necesario vincular la inclusión social con la agenda ambiental, para ello propuso conseguir una real autoridad ambiental que responda a las necesidades del país, construir un sistema de evaluación ambiental transversal a cada sector, y terminar de construir todos los instrumentos para medir los límites máximos permisibles de contaminación y estándares de calidad ambiental.
Finalizadas las reuniones los alcaldes de REMURPE manifestaron su confianza en poder realizar un trabajo conjunto con las diferentes carteras de gobierno, debido a la apertura que estos han mostrado y esperan que el proceso de descentralización avance y exista una mayor comunicación entre los niveles de Estado.

No hay comentarios: