miércoles, 24 de agosto de 2011

PRESIDENTE DE DEVIDA SE REUNIÓ EN SAN MARTIN CON PRODUCTORES DE DESARROLLO ALTERNATIVO Y AUTORIDADES

El Presidente Ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, se reunió el fin de semana con productores agrarios beneficiarios del desarrollo alternativo y autoridades de la Región San Martín (GORESAM) en su primera visita de trabajo con la finalidad de recoger sus demandas e inquietudes y desarrollar con ellos una política inclusiva en la lucha contra las drogas.
Durante esta jornada, Soberón Garrido conversó con Hidérico Bocangel y Gonzalo Ríos de las cooperativas agrarias “Acopagro” y “Oro Verde” respectivamente, quienes le expresaron su interés de trabajar de manera coordinada para que los productos del cacao y café sigan imponiéndose en los mercados internacionales.
Más adelante, hizo lo propio con dirigentes de la Cooperativa Agraria Huayabamba, de la Asociación de Productores Agrarios de Huicungo, Nuevo Progreso y de Pachiza. Asimismo, recogió las demandas de la Asociación de cacaoteros de Bambamarca, de los agricultores de la Asociación de Palmicultores de Tocache (ACEPAT) y de asociaciones de arroceros, plataneros, ganaderos, de la Junta de Usuarios de Riego, entre otros.
Durante su visita de trabajo, ratificó que es política de Estado la reducción de las hectáreas de cultivos ilícitos pero con una visión de “sostenibilidad en el tiempo”, a fin de no provocar un “efecto globo” que genere la aparición de nuevas siembras en otros sectores del país como ha venido ocurriendo en las últimas dos décadas.
Soberón Garrido, dijo además, que pondrá énfasis en la ejecución del gasto fiscal de Devida y en especial de los recursos destinados al Plan de Impacto Rápido (PIR) 2011, dirigido a favorecer -directa o indirectamente- a la población más excluida.
Visita a OLPESA
El titular de Devida, también se trasladó hasta la localidad de Villa Palma, en Tocache y recorrió las instalaciones de la planta extractora de palma aceitera, Oleaginosas del Perú (OLPESA) que agrupa a más de 500 agricultores de este producto de desarrollo alternativo de las localidades de Bambamarca, Shapaja, Cañuto, José Carlos Mariátegui, Pólvora y Tananta. Aquí aprovechó la ocasión y conversó con los dirigentes de las empresas procesadoras de aceite de Caynarachi y Aguaytía.
Reunión con autoridades
Durante los dos días que duró su visita de trabajo, Ricardo Soberón sostuvo una reunión con el Presidente del Gobierno Regional de San Martín, Cesar Villanueva intercambiando aspectos de una nueva visión para el desarrollo amazónico y temas de intereses mutuos para el GORESAM y DEVIDA.
En el encuentro se resaltaron las bondades que brindará la propuesta del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Cacao a fin de darle un valor agregado a este producto de desarrollo alternativo para hacerlo más competitivo en los mercados mundiales y lograr su exportación como chocolate gourmet orgánico.
Asimismo, conversó con la alcaldesa de la provincia de Tocache Corina de la Cruz a quien le expresó el retraso que existe –por diversos factores- de los proyectos de infraestructura que se financian con el PIR como son: elaboración de estudios de pre inversión SNIP para la construcción de camino vecinal y puente vehicular en el distrito de Santa Rosa de Mishoyo (distrito de La Pólvora); y el proyecto de infraestructura, construcción y mejoramiento del camino vecinal desvío Nuevo Jordán- Muyuna- Puente Almendra distrito de Tocache.
En la ciudad de Juanjuí también sostuvo conversaciones con representantes de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, del Municipio Distrital de Huicungo, Pachiza, Pajarillo, Campanilla. En Tocache, hizo lo propio con autoridades de La Pólvora, Shunté y dirigentes de la Comunidad de Miguel Grau, Nuevo Jordán y del poblado de Limón.
En otro momento, se entrevistó con el Gral. Luis Enrique Roldán Calixto, Jefe de la IV Dirección Territorial (DIRTEPOL) – Tarapoto de la Policía Nacional del Perú con quien dialogó sobre la necesidad de reforzar el trabajo de los efectivos del orden para hacer eficiente el control de las carreteras en la región San Martín.

LIZ RIOS LOPEZ

No hay comentarios: