lunes, 15 de agosto de 2011

CON EL PROYECTO DE CAFÉ Y CACAO EN NUESTRA PROVINCIA DE HUALLAGA SE VIENE IMPONIENDO EL DESARROLLO

Recuerdo que nuestra Región San Martín y sobre todo nuestra Provincia de Huallaga hace años atrás estaba invadido por los cocaleros ilegales, inclusive tratando de impedir la erradicación de la hoja de coca, el cual estaba destinado al narcotráfico, quienes utilizaban las estrategias de la ilegalidad y la violencia que asoló a nuestra Provincia por muchos años.
Pero, en estos últimos años USAID-DEVIDA en una alianza estratégica con la Municipalidad Provincial de Huallaga iniciaron con lecciones positivas en la Agenda del Desarrollo para Sapososa y sus Comunidades.
Hoy en día, se destaca la oportunidad que tiene la Provincia de Huallaga por intermedio de la Municipalidad Provincial de Huallaga con su Alcalde Provincial Ing. Fernando Grández Veintemilla y elñ Coordinador del Poryecto Cacaco y Café Ing. Julio Ramírez Ruiz de ir ya consolidando estos Proyectos Productivos como el Proyecto”Mejoramiento de cadena de valor del cacao y café en la Provincia de Huallaga”.
Así como también otros cultivos de desarrollo alternativo, entre ellos las frutas tropicales y la ganadería lechera con sus derivados para la Agroindustria, tal como ya se tiene en nuestra ciudad que son los derivados lácteos: queso con cecina, yogurt, néctares entre producidos por la Empresa Agroindustrial “ WAYOS”.
Ahora en nuestra Provincia, muchas familias de las Comunidades de la Provincia del Huallaga habían aceptado ya acogerse formalmente al PDA post erradicación, lo que implicaba el compromiso de sembrar muchas hectáreas de cacao y café, y todo esto gracias a la persistencia del Programa de Desarrollo Alternartivo, el cual fue muy bien acogido por la Municipalidad Provincial de Huallaga, pese a la oposición de algunos cocaleros ilegales que se oponían a este cambio, pero poco a poco se fueron dando cuenta del valor de estos cultivos alternativos , sobre todo del cacao y café.
Ahora, la mayoría de los campesinos huallaguinos están ya decididos al cambio, lo cual ha requerido de la voluntad decidida de sus autoridades municipales y regional, que con ese apoyo decidido de la Cooperación Internacional lo harán posible como ya está viendo en Saposoa y su Comunidades un nuevo MILAGRO.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: