lunes, 22 de agosto de 2011

CON DIFERENTES ACTIVIDADES

DISTRITO DE PISCOYACU VIENE CELEBRANDO SU 71 ANIVERSARIO DE CREACION POLITICA
El Distrito de Piscoyacu (Huallaga), viene celebrando su 71 Aniversario de Creación Política, y para esto se viene desarrollando un nutrido programa, con diferentes actividades que han sido programadas por la Comisión Central de Aniversario, el cual está presidida por el Acalde Distrital Juan Delgado Talledo, quién a la vez es también Presidente de la Comisión Central de Aniversario.
Según informó el Acalde Distrital al MAÑANERO: ”Estas actividades se han iniciado con la Elección y Coronación de Srta. Piscoyacu y Niña Aniversario 2011.
Asimismo se viene jugando un Campeonato de Fútbol Sub 12 y Master con la participación de equipos de Tingo de Saposoa, Piscoyacu, Nuevo Sacanche, Saposoa y el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.
Entre otras actividades a realizarse están la realización de Talleres y Cursos de Capacitación dirigidos a los productores cacaoteros y cafetaleros, como también para los estudiantes.
Este sábado se estará inaugurando la Feria Agropecuaria y Artesanal, un concurso gastronómico de comidas típicas, concursos de despulpar cacao, matrimonio masivo y en la noche la gran fiesta social con la Agrupación Africa Cover de la ciudad de Rioja.
El día domingo será la serenata criolla y elevación de globos aerostáticos, culminando el día lunes 22 con la ceremonia de izamiento del pabellón nacional, el paseo de la bandera y el gran desfile cívico es colar y en horas de la tarde será el gran corso con la participación de las reynas, las Instituciones Educativas, Sectores Pùblicos y la Organizaciones de Base.
Reseña Histórica del Distrito de Piscoyacu:
En 1940, alcanza la categoría de Distrito en cumplimiento a la Ley Nº 9139, dada por el Congreso a los 13 días del mes de Junio de 1940 y fue publicado por el Poder Ejecutivo a los 14 días del mismo mes y año.
El Aniversario se celebra por costumbre en el mes de agosto, siendo el día central el día 22, esto se da porque fue en esa fecha en donde fue inaugurado como Distrito con la participación de las autoridades provinciales y población en general.
Fue en esa ceremonia donde eligieron al Sr. Roberto López Soria, como primer alcalde y a los señores : Zenón Arévalo Ruiz, Germán Grández Sajamí, Marcelo Sajamí Navarro y Sergio Saldaña Cumapa como Regidores y al Sr. Alcides Ruiz Ríos como nuevo Gobernador.
El Distrito de Piscoyacu antes de su creación fue poblado por indios lamistos,encabezado por el Curaca Apuelo Sajamí y otros, que migraron, porque habían entablado una pelea entre familias, en la que salieron huyendo de sus tierras, para así establecerse en lugares ocultos, en donde existía abundantes animales silvestres y peces para poder subsistir, llegando a esta zona y ver la cantidad de aves bebiendo en una collpa, y estos indios lamistos al ver la cantidad de aves, exclamaron ”PISHCO YACU”, que quería decir “AGUA DE PAJARO”, quedándose los indios a vivir en esta hermosa tierra de Piscoyacu, conocida como la “Ciudad de las naranjas feísimas de dulce”.

Carlos Velásquez Sánchez

No hay comentarios: