lunes, 1 de agosto de 2011

MENSAJE DEL ALCALDE PROVINCIAL DE HUALLAGA ING. FERNANDO GRANDEZ



Saludos a las Autoridades:


Con sentida emoción patriótica me dirijo a todos Uds. en ocasión de celebrarse el 190 Aniversario de la Independencia Nacional.Acontecimiento histórico, que recordamos producto del esfuerzo y la unidad alcanzada por peruanos y peruanas, referencia que debe comprometernos a contribuir apostando por la unidad del pueblo peruano y en especial de nuestra querida Provincia del Huallaga.
La ocasión es especial para reafirmar nuestro compromiso por el país, potenciando el desarrollo humano y la práctica de valores en pro de la mejora de las condiciones de vida de todos los peruanos, aspectos contemplados en las metas del milenio y que marcan la pauta en las estrategias y resultados que deben aplicar articuladamente a todos los niveles de gobierno.
A partir de mañana tendremos un nuevo Presidente que debe conducir al país por la senda del desarrollo, buscando una mayor inclusión social y participación ciudadana. A partir de mañana deberá existir una nueva forma de gobernar, un nuevo modelo que centre más su posición ante el ciudadano y ante los pueblos excluídos y olvidados.
En el nivel de gobierno local, la fecha nos encuentra con importantes avances; en la parte social se disminuyó la desnutrición crónica, se incrementó y se mejoró la educación, el abastecimiento de agua potable y el acceso a la energía eléctrica.Ni que decir de la parte económica motor del desarrollo de la provincia, con agricultores que han mejorado la producción y calidad de la producción de leche, frutas tropicales y del cacao y café, sin embargo todavía nos queda una gran tarea por delante, a fin de lograr una mayor asociatividad y productividad, diversificación y desarrollo de las prácticas agrícolas respetando el entorno y nuestro medio ambiente.
Gracias al Convenio firmado con COFOPRI, se ha logrado beneficiar a más de 1980 familias que hoy gozan de su título de propiedad, asegurándoles su seguridad jurídica de los propietarios y de sus familias gracias a la política de estado aplicado por el Gobierno Nacional. Con el nuevo gobierno seguiremos trabajando para entregar más títulos de propiedad en toda la Provincia de Huallaga, tanto en la zona urbana como rural.
Nuestra mística de trabajo y el marco normativo actual imponen el reto de implementar una gestión municipal con transparencia, mayor participación y equidad en la toma de decisiones por parte de la sociedad civil organizada, generando un puente entre la administración municipal y las aspiraciones, deseos y pedidos de la población, que se han reflejado siempre en mi gestión.
Debo reconocer que nuestra propuesta no fue del todo entendida, tuvimos serias dificultades con el concejo anterior y una débil vinculación de la población , acostumbrada a un modelo de gobierno municipal tipo Beneficencia Pública; implementar el cambio nos ha costado mucho, un precio político que pocos hubieran estado dispuestos a asumir. Hemos pasado de ser una Municipalidad prestadora de servicios a ser un Gobierno Municipal promotor del desarrollo económico y social.
Actualmente los resultados de la gestión estratégica que hemos aplicado vienen facilitando la gobernabilidad y la asignación de recursos para los mega proyectos que vienen cambiando positivamente la imagen y calidad de vida de la población saposoína. Con este cambio, Saposoa es más dinámica, progresista y ante los ojos de la región se vislumbra como un polo de desarrollo sostenible en los próximos años.
Dificultades existieron y seguirán existiendo, pero existe también la firme decisión de todos los que trabajamos en la Municipalidad de aplicar estrategias que nos permitan manejarlas adecuadamente y al servicio de la población, de los agricultores quienes son los que más reclaman.
Quiero con orgullo mencionar parte de los Proyectos que se vienen ejecutando en nuestra Provincia:
1.- CONSTRUCCION DEL ASFALTADO DE LA CARRETERA SACANCHE-SAPOSOA, con una inversión de 60 millones de nuevos soles,este proyecto se convierte en la mas clara aspiración del poblador huallaguino que por décadas soñaba con hacer realidad esta obra.
Cumplimos con nuestro compromiso político de traer esta carretera a Saposoa y adicionamos una Vía de Evitamiento para que nuestra ciudad a diferencia de muchas otras de la región tenga un crecimiento ordenado, urbanísticamente hablando.
Sin embargo, implementar este proyecto nos ha costado mucho tiempo, esfuerzo y denuncias, a pesar de ello la vía de evitamiento continúa avanzando y con ello la valorozación de los predios, el crecimiento ordenado de la ciudad y la articulación comercial está en marcha.
Los que se sienten afectados hoy, me agradecerán mañana, porque los grandes beneficiarios son ellos de manera directa, la ceguera temporal no les deja mirar el gran beneficio económico que les deparará. La vía de evitamiento y la carretera Sacanche-Saposoa continúan con su proceso constructivo y no se detendrá por ningún motivo, aún con los cambios efectuados a trazo original es una obra que va gustando cada día a nuestra población.
2.- CONSTRUCCION DE LA CARRETERA PISCOYACU-NUEVO SACANCHE-EL DORADO:Monto S/ 18 millones.
A la fecha se ha gastado 5 millones, el avance físico es de 6 kms. de los 32 kms. que se debe construir en el tramo Piscoyacu-Nuevo Sacanche, proyectando llegar a dicha comunidad en octubre del presente año.En coordinación con las autoridades comunales y como parte del proyecto se analizó la necesidad de mejorar el tramo Saposoa-El Dorado-El Paraíso para facilitar el tránsito de personas y productos mientras dure la ejecución del proyecto.
3.- MEJORAMIENTO DEL AGUA Y SANEAMIENTO DE SAPOSOA: Monto S/ 22 millones.
Este fue uno de los primeros proyectos que elaboramos en nuestra Municipalidad como Mega Proyecto, nunca antes se realizaron estudios y proyectos de esta magnitud para Saposoa, una vez aprobados los estudios iniciamos la gestión ante el gobierno regional, que asignó la responsabilidad de su implementación al Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, justo el día de hoy debemos confirmar el proceso de adjudicación para que la empresa ganadora de la buena pro firme el contrato y se ponga fecha para la ejecución del tan anhelado proyecto.
4.- PROYECTO DE ELECTRIFICACION DE 16 COMUNIDADES DE LA PROVINCIA DE HUALLAGA: Presupuesto S/. 4’800,000.00.
Proyecto presentado al concurso FONIPREL y calificado como de alta necesidad, estamos a la espera del comunicado oficial para socializar la información con las Comunidades beneficiarias que verán cristalizado su aspiración de contar con el servicio energético en su localidad, el mismo que redundará en la mejora de la calidad de vida, además se tiene firmado el compromiso con el Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional de San Martín para electrificar a las demás Comunidades de nuestras Provincia.
5.- PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA CADENA DE VALOR DEL CACAO Y CAFÉ DE LA PROVINCIA DE HUALLAGA. Presupuesto S/. 3’800,000.00.
Este proyecto se elaboró bajo el esquema del desarrollo territorial, contando con la participación y financiamiento de la MPH y DEVIDA.Se inició el 15 de junio con profesionales de la zona y con el claro objetivo de mejorar la actividad cacaotera y cafetalera, el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los productores y el posicionamiento de Cooperativas de Huallaga que exporten al mundo los excelentes productos de nuestra Provincia.
6.- CARRETERA SAPOSOA-PALTAICO-HUINGOYACU-SAN PABLO-BELLAVISTA:Presupuesto S/. 15 millones, luego de la carretera Sacanche-Saposoa este Proyecto es clave para la integración comercial de la provincia con El Dorado, Bellavista, Mariscal Cáceres y otros puntos del país.Esperamos tener resultados positivos de la gestión y anunciar en una próxima participación pública el inicio de este proyecto de gran impacto para nuestra provincia.
7.- CONSTRUCCION DEL CAMAL MUNICIPAL: Se adquirió el terreno y se tiene como proyección construir una infraestructura moderna que permita el beneficio de los animales de todo el Huallaga Central, para ello es necesario concretar la gestión del Proyecto Saposoa-Paltaico-Huingoyacu que permitirá el traslado de las reses de las Provincias de El Dorado y Bellavista a nuestra provincia para su beneficio y posterior comercialización al mercado local, regional y nacional.
8.- PROYECTO DEL RELLENO SANITARIO: Es necesario implementar adecuadas prácticas para la disposición de los residuos sólidos, para ello la municipalidad participó en el concurso FONIPREL, obteniendo recursos para la elaboración del perfil técnico. Paralelamente se vienen implementando pasantías internacionales a la ciudad de Loja-Ecuador, para conocer el sistema que aplican de manera exitosa en dicha ciudad. Pronto estaremos realizando una nueva pasantía con comerciantes del mercado central.
9.- PROYECTO DE REPONTECIAMIENTO DE LA MAQUINARIA: Con la dotación de combustible para iniciar el mantenimiento de las trochas carrozables de acceso a las comunidades y centros de producción; esta actividad es clave más aún considerando el tipo de suelos, las pendientes y la falta de conservación de las carreteras.
Adicionalmente a estos proyectos contamos con recursos del Plan de Modernización Municipal y el Plan de Incentivos gracias a la eficiente aplicación de los nuevos programas, con estos recursos se tiene programado atender las necesidades de las comunidades, trabajando articuladamente el mantenimiento de las vías de acceso, la dotación de agua y la implementación de programas de disminución de la desnutrición crónica, acciones a emprender en coordinación con el Sector Salud y Educación.
Un lineamiento básico que manejamos en estos momentos es lograr la eficiencia del gasto público, especialmente en las partidas presupuestales del gasto corriente, evitando ejecutar gastos no programados. Gracias a este mecanismo, la implementación del Sistema Integrado de Administración Financiera(SIAF), el PCA y la disciplina fiscal, la Municipalidad puede honrar sus compromisos y cumplir con los proyectos programados para el ejercicio fiscal.
Finalmente, quiero resaltar el trabajo coordinado que venimos logrando con todos los Alcaldes Distritales, con los regidores quienes son mi reporte político y con el equipo de funcionarios y servidores municipales que representan el potencial humano con que cuenta nuestra institución y con quienes venimos implementando el cambio que SAPOSOA percibe hoy y que ha sido el claro anhelo de las generaciones pasadas y futuras.
Los éxitos de la gestión quiero compartir con cada uno de ustedes que a través de su compromiso y participación me sirven de apoyo para implementar las actividades y proyectos en beneficio de toda la población.
Siempre estaré orgulloso de ser Huallaguino y trabajar con un gran equipo que de manera desprendida aporta el desarrollo de la provincia.
Querido Pueblo de Saposoa, reitero mi compromiso de seguir trabajando al lado de Uds., coordinando nuestro esfuerzo con las organizaciones de base y pido que hagamos un esfuerzo para contribuir con nuestro granito de arena en la mejora de los recursos financieros de nuestra Municipalidad y a nuestro querido Perú, desearle siempre la coexistencia pacífica de todos sus ciudadanos.
Trabajemos siempre juntos por el desarrollo
FELICES FIESTAS PATRIAS “VIVA EL PERU”

Ing. Fernando Grández Veintemilla- Alcalde Provincial de Huallaga.

No hay comentarios: